Aproximación de puntos de vista entre Rabat y Juba sobre el Sahara marroquí

La visita oficial de dos días que el rey Mohammed VI ha completado el jueves, al Sudán del Sur, permitió un acercamiento de posiciones entre Rabat y Juba sobre la disputa territorial entre Marruecos y el Polisario, apoyado por Argelia, en torno al Sahara Occidental.
Sudán del Sur, que aún reconoce la supuesta República Saharaui «RASD» era, sin embargo, entre los 39 países africanos que se pronunció el lunes, 30 de enero a favor de la readmisión de Marruecos en la Unión Africana (UA) en la 28 cumbre de Jefes de estado y de gobiernos de África, que se celebró el lunes y martes en Addis Abeba, Etiopía.
Con esta votación, y negándose a alinearse en el campo de los países hostiles a Marruecos impulsados por Argelia y Sudáfrica, el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit ha demostrado que está decidido de acercarse más de Marruecos y de distanciarse de los rivales del Reino en el conflicto del Sahara.
Por otra parte, en el comunicado conjunto que sancionó la visita oficial del rey Mohammed VI de Marruecos, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha destacado que «la cuestión del Sahara es diferente en su génesis y su naturaleza jurídica y política de la de Sudán del Sur «, que obtuvo su independencia en 2011.
El presidente Kiir ha dado la bienvenida asimismo a «los esfuerzos serios y creíbles» realizados por Marruecos y las Naciones Unidas «con el fin de llegar a una solución política al diferendo regional sobre el Sahara».
El jefe del Estado de Sudán del Sur ha tenido, también que felicitar el Rey Mohammed VI de Marruecos por la reinserción dentro de la Unión Africana y por el «apoyo mostrado en relación con Marruecos por una abrumadora mayoría de países africanos, «saludando de paso,» el papel de Marruecos y su contribución efectiva al desarrollo, la unidad y la estabilidad del continente africano».
La visita del rey de Marruecos a Juba, estuvo marcado por la firma de nueve acuerdos de cooperación entre los dos países, de los cuales el más importante lleva sobre el compromiso de Marruecos para proporcionar asistencia técnica y financiera al gobierno de Sudán del Sur para la construcción de una nueva capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *