Los elementos del Polisario pillados en Francia por usurpación de la condición de refugiado

Al menos 13 saharauis, que se dicen miembros del Frente Polisario, fueron detenidos por la policía francesa y puestos a disposición judicial, por haber usurpado ilegalmente el estatuto de refugiado político que da derecho a los beneficios sociales y atención médica gratuita.

Establecido desde 2004 en España y haciendo frecuentes viajes a Francia, El Mahjoub Lafghir el ha terminado por solicitar y obtener la condición de refugiado político en la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII), lo que le da el derecho a la cobertura de salud universal y un subsidio social mensual, informa el diario francés Sud Ouest.fr .

El cuadragenario saharaui fue arrestado el miércoles, 15 de marzo por la policía de fronteras francesa (PAF) en la estación de Hendaya, una comuna en el País Vasco francés, bordeando la frontera española. El acusado viajaba a Burdeos para renovar su solicitud de asilo.

Durante su aparición el Jueves, 16 de marzo ante el tribunal penal, éste último asistido de un intérprete, dijo al juez Emmanuelle Adoul, que no estaba al corriente de la ilegalidad de su enfoque.

El Sahraoui que dice ser un miembro del Polisario, vivió diez años anteriores en las Islas Canarias para volar al País Vasco, donde obtuvo un permiso de residencia en 2004. Después de algunos viajes a Francia, se instaló en una casa de la Cimade (Comité intermovimientos respecto de los evacuados), que le dio el derecho a la condición de refugiado político y por lo tanto a una indemnización de 320 euros al mes, además de la atención médica gratuita. En total, ha cobrado ilegalmente la suma de 5.346 euros del dinero de los contribuyentes franceses, según el diario.

El caso de Mahjoub El Lafghir que fue condenado a dos meses de prisión, así como una prohibición de viaje en el territorio francés de 10 años, no es un caso aislado según el fiscal Marc Mariée que piensa que hay «una organización detrás» de este fenómeno. Desde enero de 2017, dijo, la PAF ha detenido a trece saharauis que han solicitado la condición de refugiado y recibidos como tales,  asignaciones mensuales, que causaron daños estimados en 30.000 euros. Hasta ahora, dice el fiscal, estos estafadores son objeto de avisos para comparecer ante los tribunales franceses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *