El Polisario : Delirios petroliferos.

Segun el periodico Argelino « El Mujahid », en su edicion Internet del 22 de Enero del 2.008, el Polisario planea lanzar un nuevo concurso para la prospeccion petrolifera en el territorio del Sahara. La informacion no merece comentario, como tampoco merece hacer recordar ciertos hechos historicos si el periodico no habia precisado que la mayoria de los interesados, objeto de la oferta, se encontraban en el mar del Ayun y habian sido el objeto de un programa de prospeccion en los años 50 y 60 del siglo pasado, bajo la ocupacion Española.
El Mujahid, organo del FLN, durante y despues de la guerra de liberacion de Argelia, recordaria certeramente, la bulimia petrolifera que envolvio a la misma época, las companias petroleras que respaldaban y apoyaban la ocupacion Francesa del Sahara Argelino.

La ley votada en 1.958 por Francia sobre la explotacion del petroleo en el Sahara y, que permite a las empresas extranjeras de asociarse con Francia para la explotacion del petroleo Saharaui, fue objeto de elogio por entonces por parte del periodico Americano el New York Times, por el que el Sahara « puede ser una fuente de riquezas  solamente para Francia, sino tambien para sus aliados y amigos del mundo libre. »
El petroleo, ha sido siempre considerado como un dato ampliamente tomado en cuenta por la colonizacion en, la delimitacion de los territorios conocidos por sus campos petroliferos. La dureza, la intensidad y, la ferocidad cometodos por el ocupante durante la guerra de Argelia, son imputables en parte a los intereses petroliferos de Francia.
Es bajo este contexto, que Francia creo la O.C.R.S ( Organizacion comun de las regiones del Sahara ) y propuso a Marruecos su participacion en el proyecto, participacion que Marruecos rechazo por solidaridad con Argelia. Es en 1.962, que Francia se aseguro, durante la firma de los acuerdos de Evian, que sus interese en la region serian mantenidos, entendiendose por ello , la prioridad industrial y comercial sobre los yacimientos Saharauis, garantizandoles su independencia energética.
Siempre y segun el periodico El Mujahid, los contratos propuestos por el Polisario a las companias petroleras constituyen una formula de particion de la produccion garantizad con validez màxima de 10 años, hasta que la ( R A S D ) recobre su soberania sobre sus territorios y sus riquezas naturales. Para el Polisario, la concesion de las autorizaciones, se inscribe en la perspectiva de la preparacion del recubrimiento del conjunto del territorio, màs aun, cuando el proceso de mediacion entre Marruecos y el Polisario, desencadenado por la ONU, progresa rumbo a un arreglo duradero.El Polisario, no està en su primera desfachatez, el 27 de Mayo del 2.002, el pseudo gobierno de la ( RASD ) habia procedido a la firma de un contra técnico de cooperacion con la empresa Britanico-Australiana « Fusion Oil », en vistas de evaluar el potencial petrolifero Offshore del Sahara.
La evolucion del conflicto en favor de Marruecos, ha alertado la perfidia del Polisario y sus alcolitos, que ven el viento soplar contra ellos, se lanzan en una tentativa de hacer presion sobre las grandes potencias y ciertos paises importardores de petroleo por lobbys petroleros interpuestos y socavar al mismo tiempo la moral de los ciudadanos viviendo tranquilamente en el Sahara, de màs en màs indiferentes a la simfonia separatista repetida desde hace màs de 30 años. El Polisario se aventura en una campaña maligna orientada para un efecto de propaganda asociandose a contrabandistas de petroleo, como existen pocos en el mundo !.Todo el mundo sabe, que el arma del petroleo, ha sido en la mayoria de los casos, no solo un medio de influencia positiva, sino una capacidad de dañar.
El periodico El Mujahid « Desgraciadamente» debe recordar la reflexion de un gran hombre, politico Europeo que, hablando del asunto del Sahara, habia dicho : « En este asunto planean dos logicas, o bien los recursos Saharianos sirven al desarollo de las poblaciones del norte, numerosos y poco favorecidos, cuando Marruecos no se equivoca, o bien la unidad de la zona Saharianaen sus recursos y sus poblaciones es reconociad. Habria entonces que ver las fronteras y aceptar la creacion de un estado rico, poco poblado y muy extendido. »
En cuànto al Polisario, debe aprovechar la oportunidad de la autonomia, tàn preciado, que ofrece todas las puertas de esperanza, y si el petroleo existe en el Sahara, sera de provecho para todos en una region prospera y estable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *