Tinduf : El destino de una ciudad, tierra de intercambios y de fraternidad convertida en mazmorra.

Al sur de la Hamada del Dar'a, dominando una amplia Sebkha, y en un valle bien provisto de agua, sobre el paraje de Tinduf, fué construida, en el siglo XVI una primera ciudad. Las caravanas del sur de Marruecos, del Chenguit y de Tumbuctu, se encontrabàn entorno a ése punto de agua para intercambios comerciales y, a veces para conciliar diferencias entre tribus. Es en virtud de una decision residencial del 5 de agosto de 1.933, que el plan de pacificacion del sur de Marruecos comprendia la ocupacion de Tinduf, que aun estàba al principio de los años 50 del siglo pasado oficialmente Marroqui.
A pesar de la ocupacion y su cede después a Argelia, que la ha heredado en el marco de fronteras limitadas por los acuerdos de Eviàn en 1.962, Tinduf ha guardado hasta finales de los años 60 del siglo pasado, su vocacion de punto de cooperacion Maghrebina y subsahariana. Una feria anual era organizada con la participacion de los estados rivereños y las caravanas camelleras eràn reemplazadas por filas de camiones y por vehiculos de cuatro ruedas de todos los modelos, y que se extendian sobre decenas, sino, centenares de kilometros.

La tormenta proveniente del conflicto del año 1.963 pasado, aparentemente Argelia y Marruecos se diéron cuenta que eràn condenados a la cooperacion. Los factores de unidad y de acercamiento son mucho màs numerosos de lo que les pueda dividir.
Un avez màs, Tinduf ibà a jugar su papel de punto de convergencia, y puès de primer embrion de una integracion Argelino-Marroqui. Los acuerdos firmados entre los dos paises en Ifràn el 15 de Enero de 1.969 sobre la delimitacion fronteriza y el uso comun de las minas de hierro de Gara Djbilet al sur de Tinduf, sellàron la buena vecindad y la cooperacion.
Es en 1.975, y en una atmosfera de crisis regional y internacional, que el difunto Bumedian penso que los Estados Unidos, aprobado por numerosos paises occidentales, querian derribar, u al menos neutralizar, los regimenes progresistas. El contecioso del Sahara apuntaria en està optica a reforzar Marruecos en detrimento de Argelia. En pocas semanas, la cara de Tinduf se trànsformo, militarizada y edificada en retabases para desestabilizar Marruecos, y en campos de concentracion creados para un exodo provocado por el Polisario, Argelia y ciertos elementos del ejercito Español. Victimas de una cruel deportacion y transplantacion, desraigados y incomunicados con sus origenes, millares de pobres Marroquiés Saharauis permanecen secuestrados y inhumanamente tratados en los campamentos de la verguenza en Tinduf.
Si, prestamos crédito a Paul Balta, corresponsal del diario Le Monde en Argel en los años 70, Bumedian no excluyo en la época, que su plan contemplaba crear, Polisario interpuesto, un eje de equilibrio, para enmendar la plana de Marruecos en el sur. Ese eje, va en funcion del clima de las movidas tradicionales de los moros, extendiendose del rio Dar'a al rio del Senegal, en el cuàl estaria incluido Tinduf como base dominante, y como no como capital. Està revelacion de Balta ofrece una respuesta plausible que se planteàba sobre las razones de la prisa de Argelia en crear su (RASD) en Tinduf desde el comienzo del conflicto Sahariano en 1.976, acto unico en los anales del derecho internacional. Pero las vistas cortas no son siempre pagaderas. Ayer, historicamente una tierra donde encontrabamos una diversidad de razas y de afinidades étnicas entre los Tadjakanes, los ulad Bousbaa, los Ait Oussa, los Rguibats, los ulad Dlim y otros, la historia de Tinduf, es hoy manchada por los odiosos crimenes cometidos sobre su suelo y los santones de la ciudad lloràn en sus tumbas éste triste destino.
Los secuestrados Marroquiés Saharauis en total unos 90.000, segun las cifràs oficiales del alto comisariado para los refugiados, son retenidos como rehénes para ser truecados, sus verdugos como bien lo ha escrito el Sr. Karl Addiks, diputado Alemàn, en un articulo publicado en internet, son semejantes a la Estassi (Policia secreta de la RDA). Los secuestrados estàn obligados a recurrir unicamente a los medios de comunicacion controlados, como era el caso, en el transcurso de la visita a los campamentos, de la comission de Ginebra de los derechos humanos en el 2.006, cuya publicacion del informe por el Polisario, a pesar de su caràcter confidencial, no s solo que un acto fuera de la ley. El reconocimiento de la comunidad internacional y los informes sobre los sufrimientos representarian para los rehénes de Tinduf una forma de justicia a la espera de la liberacion.
La politica es una accion para un ideal atraves de las realidades, y no hay nada de lo màs exigente que la verdad. Es falaz y evidentemente ilusorio de esforzarse a ocultarlo. Ya que la historia que ha hechado de menos a quién, y pondrà pués su sello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *