Programa de visitas de las familias en el Sàhara : Inquiétudes marroquiés.

En una declaracion presentada ante la 44 sesion del comité permanente del alto comisariado de las naciuones unidas para los refugiados el (HCR), consagrado a las actividades regionales de la organizacion onuvense, Marruecos ha manifestada sus vivas inquietudes en cuànto al seguimiento del programa de visitas familiares en el sàhara, ante la campaña de intimidacion, de amenazas y de chantaje de la parte adversa para las personas y las familias deseosas de reanudar contacto con sus allegados.
A éste fin, el representante marroqui en Ginebra, ha reiterado el espiritu de conciliacion y de cooperacion del Reino de Marruecos, en una finalidad estrictamente humanitaria, en beneficio de las familias separadas y en favor de la concordia entre las diversas componentes de la gràn familia saharaui, sin pujas y sin manipulaciones politicas. Deplora, por contra, la actitud negativa y descriminatoria de la otra parte que continua a poner obstaculos a los procedimientos de la paz y de la conciliacion del reino, animado por una fé inquebrantable en la paz, la quietud y la democracia para las poblaciones saharauis. Por otra parte, el importante desarrollo de està region, durante tres decenios, sobre el marco institucional, economico-social, cultural y deportivo, es una prueba tangible.

Después, el diplomàtico marroqui puso en relieve los esfuerzos del antiguo enviado especial para el sahara y las conclusiones a las cuàles llego, a saber el irrealismo de la opcion independentista y la pertinencia de la opcion de autonomia interna, bajo soberania nacional. Asi la resolucion 1813 del consejo de seguridad ha reafirmado el caràcter serio y creible del proyecto marroqui de autonomia interna del sahara y exhorto las diferentes partes a cooperar y de hacer prueba de realismo y de compromiso. A raiz de la ultima visita en la region del nuevo enviado especial del secretario general de la ONU, marruecos ha de nuevo reuterado su voluntad de cooperar integramente con las naciones unidas con el fin de llegar a una solucion politica negociada, justa y duradera conformemente al dictàmen de dicha resolucion.
Al final, el diplomàtico marroqui, felecito el HCR por los esfuerzos consentidos en el mundo y por la nueva estratégia adoptada que integra datos de terreno en la concepcion y el lanzamiento de los programas de ayudas o de asistencia a los refugiados o a las personas damnificadas, a raiz de los conflictos armados, como ha sido el caso para los habitantes palestinos de Gaza./. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *