Derechos humanos en el Sàhara.

Una delegacion de diputados Europeos, puesta en marcha en el 2.005, de manera Ad-hoc, ha publicado su informe sobre la gestion de los derechos humanos, tanto en el Sàhara occidental bajo administracion Marroqui, como en los campamentos de lahmada y de Tinduf en Argelia.
Segun el informe, publicado recientemente, tres grandes cuestiones merecen la atencion de la comunidad internacional. La primera, es aquella de los atropellos a los derechos humanos debidamente constatados y que incumben la libertad de expresion, de asociacion y de manifestacion, tanto en el territorio Marroqui, como en los campamentos de Tinduf en Argelia. La segunda cuestion, incumbe los derechos de visita y de reecuentros entre, tribus, clanes, familias y individuos separados por y otros, siempre contra su voluntad, la tercera incumbe, los desaparecidos, los torturados, y los minusvàlidos.

También la delegacion Europea, formada por los Eurodiputados de paises, como Italia, España, Austria, Bélgica y Chipre, preconizàn elos un refuerzo del mandato onuvense de la MINURSO para incluir el monitoring y el seguimiento de la delicada cuestio de los derechos humanos en el Sàhara occidental, bajo la administracion Marroqui, asi como en los campamentos de Lahmada y Tinduf en Argelia, pais vecino implicado en el conflicto Sahariano.
Contactados para ése proposito, las autoridades Marroquiés, parecen estar serenos cara a la cuestion de los derechos humanos en el Sàhara, y no se opone, a priori a tal perspectiva, donde las modalidades de aplicacion deben ser discutidas. Recuerda que los derechos humanos , tales como preconizados por las naciones unida, y aprobados por el Reino de Marruecos, estàn garantizados por la constitucion Marroqui, y que instancias institucionales, como el ministerio de justicia, el CCDH, Equidad y justicia, asi como ONGS nacionales y internacionales, trabajan en éste sentido y publicàn regularmente los resultados de sus investigaciones y trabajos. Asi pués, Marruecos no tiene problema particular en éste aspecto. Los Saharauis, como todos los Marroquiés, estàn sujetos a las mismas leyes y disfrutàn de las mismas libertades que el estado garantiza, por dispositivos juridicosy reglamentarios, los derechos de todos y de cada uno.
Reitera, igualmente, que la cuestion de los derechos humanos en los campamentos de Lahmada y Tinduf, constituyen una preocupacion extrma para Marruecos, y que éste obra con las organizaciones onuvenses y humanitarias con el fin de aportar una respuesta adecuada y constructiva a éste problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *