Sáhara Occidental: Un halcón del régimen argelino con determinación la defensa del Polisario

messahelEl Ministro de Asuntos del magreb, de la Unión Africana y la Liga Árabe, Abdelkader Messahel, un halcón del régimen argelino, tomó con determinación, la defensa de la tésis separatista del Polisario el miércoles reafirmando la posición «constante» y «inmutable» de Argelia en favor del «derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.»

En flagrante contradicción con las recientes declaraciones de otros líderes argelinos, incluido el ministro de AAEE Ramtane Lamamra que reafirmó en fecha tan reciente como el 13 de noviembre la neutralidad de Argelia en el conflicto del Sáhara Occidental, Messahel muy cercano de la oligarquía militar ha dado un paso en la brecha para llamar sobre las ondas de Canal 1 de la Radio Nacional que «la posición de Argelia no ha cambiado desde que la cuestión del Sáhara Occidental se incluyó en 1963 en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas».

Lamamra dijo que Argelia es equidistante entre el Frente Polisario y Marruecos, asegurando que es a la ONU de resolver en exclusiva el conflicto y que es de la responsabilidad de ambos beligerantes (Marruecos y el Polisario) de respetar sus diversas resoluciones.

Incluso afirmó que «Argelia no està ni a favor ni en contra de la propuesta de autonomía propuesta por Marruecos» como una solución a la solución del conflicto regionale.

Incluso Amar Saadani, el secretario general del FLN, el partido gobernante presidido por Abdelaziz Buteflika, parece haberse distanciado del Frente Polisario que contesta la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur. Declaró recientemente en el plató de canal de televisión argelina Ennahar que «la escalada no está en el interés de Marruecos o Argelia».

Saadani, pariente de Said Buteflika, hermano del jefe del Estado argelino, «pidió una reconsideración de la cuestión», sin expandirse sobre el tema, argumentando que «no quiere causar ningún problema, pero que llegara un día en que (él) va a decir lo que piensa del Sáhara Occidental «.

Después de esta declaración, el secretario general del FLN sufrió un aluvión de críticas, tanto del lado de los medios de comunicación a sueldo de los generales argelinos que del lado de algunos caciques del Polisario y de algunos políticos argelinos hostiles a cualquier acercamiento con la monarquía marroquí.

Quéda por saber si Messahel hará un día, la elección entre neutralidad que proclaman públicamente la mayoria de los dirigentes argelinos, o que continuará jugando el juego de la oligarquía militar argelina que beneficia tanto al status quo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *