El rechazo de las autoridades argelinas a EuroMed Derechos para investigar en los campamentos de Tinduf

euromed-1-1Una misión de la ONG EuroMed Derechos que deseaban investigar sobre la situación de los derechos y libertades en los campamentos de Tinduf que controla el Frente Polisario, se ha desilusionado ante la prohibición de entrada en Argelia, que le fue notificada por las autoridades argelinas sin explicación alguna.

Sin embargo, en septiembre de 2014, esta ONG ha llevado a cabo el mismo enfoque con las autoridades de Marruecos que la autorizaron para llevar a cabo libremente sus investigaciones sobre el estado de los derechos humanos y las libertades en las provincias del sur del Reino, después de lo cual fue publicado un informe que contiene los resultados de la investigación.

Euromed Derechos en un comunicado el miércoles en su página web explica que su misión en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino, ha sido sin embargo, preparada en coordinación con la «Comisión Nacional Saharaui los derechos humanos «(CONASADH) y preveia tomar contacto directo con los actores individuales, testigos o víctimas de posibles violaciónes de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.

EuroMed Derechos precisa que ha tratado en vano de obtener visados con las autoridades argelinas dos veces sin que estos intentos fructifiesen. Y después de un tercer intento, mientras que los visados parecían haber sido concedidos a todos los miembros de la delegación, la embajada de Argelia en Bruselas ha indicado, a menos de diez días a partir del comienzo de la misión, que todos los visados concedidos fueron cancelados.

Euromed Derechos solo ha tomado nota de la prohibición que el gobierno de Argelia les ha servido, y sus investigadores no tendrán la oportunidad de verificar el estado real de los derechos y libertades y violaciónes que les fueron reportados en los campamentos de Tinduf.

Los responsables de Euromed Derechos «lamentan profundamente» la negativa de las autoridades de Argelia que, según la ONG, «interfieren en una situación que no les concierne.»

Ahora, esta ONG debe estar convencida del gran matiz entre Marruecos y Argelia en la cuestión del Sahara occidental y especialmente en su componente de las libertades y los derechos humanos.

Por un lado, el reino no tiene nada que ocultar, abre sus puertas a todas las ONG, con la única condición de que las partes pongan de manifiesto su neutralidad y su objetividad.

Por otra parte, el gobierno argelino impone un bloqueo manu militari-en los campamentos de Tinduf, cuyo acceso es concedido gota a gota y solo a personalidades y ONG adheridos a las tésis independentistas del Polisario e intereses geoestratégicos el régimen de Argel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *