Sahara Occidental: los unionistas saharauis jóvenes se reúnen en la FORSATIN

El plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos no deja de generar un fuerte debate en los campamentos de Tinduf. Esta situación se ve agravada por la decisión anunciada formalmente por el Inspector General de Policía del Polisario, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud,de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos y ir a defenderlo en Tinduf.
Debido a su audaz posición, el jefe del Polisario ha sido prohibido por la dirección del movimiento del Frente Polisario de regresar a los campamentos de Tinduf, situados en el suroeste de Argelia. Desde Mauritania, donde espera la autorización para regresar a Tinduf, Mustafa Salma pidió a las organizaciones no gubernamentales internacionales y activistas de derechos humanos de intervenir para que pueda regresar a los campamentos donde le esperan su mujer y sus hijos. El funcionario policial del Polisario dijo que no entiende las acusaciones de traición que le imputa la dirección de su movimiento. «Todo lo que es vehiculado evoca una traición que no puedo imaginar. Expresar libremente su opinión, es una traición? «declaro indignado.

Ya, muchos jóvenes saharauis, convencidos de la exactitud y pertinencia del plan de autonomía, tomó la iniciativa de acudir en su ayuda con la creación de un foro en línea (www.forsatin.org). Su objetivo es apoyar a Mustafa Salma y el resto de sus compatriotas en los campamentos de Tinduf para expresar libremente su opinión sobre la propuesta de autonomía. Una perspectiva poco probable dado el rechazo al mero derecho a la libre expresion y a la libertad de movimiento de los Saharauiés de Tinduf. Teniendo en cuenta también el escandaloso estado de los derechos humanos y la ilegalidad con arreglo al derecho internacional humanitario de ésos campamentos en territorio de Argelia, se convierte en necesario crear espacios de expresión donde los saharauis viviéndo en Tinduf adheridos al plan marroquí pueden hablar sin temer por su integridad física. Condiciones que contrastan completamente con la situación en el Sáhara Occidental, donde los partidarios del Polisario expresan sus ideas en plena luz del día sin miedo a ser hostigados por las autoridades marroquíes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *