ONU : Marruecos encabeza el ranking del Comité de derechos humanos

Marruecos es uno de los cinco países (Dinamarca, Suecia, Argentina y Burkina Faso) que encabezan el Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas por haber puesto en marcha el mecanismo nacional para la prevención de la tortura.

Estos 5 países «recibieron la mejor nota durante la revisión de seguimiento del Comité de su acción sobre recomendaciones prioritarias» para 2019, dice la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, cuyo Comité de derechos humanos constituye un organismo de supervisión.

Los cinco países recibieron una calificación «A» por «pasos importantes» tomados para implementar las recomendaciones del Comité. Los países que no cumplen o rechazan las recomendaciones del organismo de la ONU reciben calificaciones en orden descendente, siendo la calificación «E» la más baja.

Una calificación «A» significa que las medidas tomadas por los estados para implementar las recomendaciones son «muy satisfactorias». El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos explica en un comunicado de prensa que está nota fue otorgada a Marruecos «por la adopción de la ley sobre el mecanismo nacional para la prevención de la tortura, designando al Consejo Nacional del derechos humanos ”(CNDH).

Adoptada por unanimidad por las dos Cámaras del Parlamento marroquí en febrero de 2018, esta ley entró en vigor el 1 de marzo del mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *