Para romper el estancamiento, Rabat propone una solución politica concertada sobre el Sahara

Contactos están en marcha entre Marruecos y el Secretario General Ban Ki-moon, para la evaluación del proceso de negociación sobre la cuestión del Sahara. Para romper el estancamiento, Rabat quiere «llegar a una solución política concertada a este conflicto artificial, sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía y con pleno respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial», ha declarado el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani.
En una entrevista publicada esta semana por un diario nacional, el ministro aseguró que no hay ninguna razón para hablar de una crisis tras la decisión del Reino de retirar la confianza al Enviado Personal del Secretario General de la de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross.
Se trata, dijo, de una decisión soberana, basada en una evaluación amplia y objetiva de los cambios en la cuestión del Sahara en los órganos de la ONU. El mediador de la ONU asume toda la responsabilidad, después de haber faltado a los principios de objetividad, de imparcialidad, de seriedad, de discreción, que le impone su mision. Además, Ross no ha logrado avanzar en el proceso de negociación política que le ha conducido al estancamiento, cuando se vio obligado a reanudar el proceso de negociación, donde su predecesor lo dejó, Van Walsum, » que habia concluido al irrealismo de la opción de independencia.»

La retirada de la confianza de Ross no es un problema para las futuras negociaciones, señaló el ministro, citando los muchos casos en que los enviados de la ONU a cargo de casos similares han sido despedidos, sin influir en el curso del proceso de su solucion.
Por otra parte, a raíz de estos acontecimientos, de la cuestión del Sáhara Occidental, Ban Ki-moon, nombró el viernes pasado, el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber, para el cargo de Representante Especial y Jefe de la MINURSO para reemplazar al egipcio Hany Abdelaziz, cuyo mandato expiró el pasado mes de abril. Ahora Marruecos espera de la ONU le devuelva el favor mediante el nombramiento de un sustituto de Christopher Ross, quién fracasó en su misión de trazar el camino para una solución política definitiva aceptable para todas las partes en el conflicto del Sáhara Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *