El intercambio de visitas familiares entre las provincias marroquíes del sur y los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia) deben comenzar en la fecha prevista en el próximo mes de abril. Mientras tanto, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, acogió con satisfacción la voluntad de Marruecos para apoyar la misión técnica de reciente creación para la construcción de carreteras para permitir que éstos intercambios por via terrestre. Ban Ki-moon, quién se entrevisto en Nueva York con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, se dijo, también, alentado por los resultados de la 6 ª ronda de conversaciones oficiosas celebradas del 7 al 9 de marzo en Malta y la voluntad de las partes de continuar las negociaciones de conformidad con los enfoques innovadores.
Durante ésta entrevista, que contó con la participación del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, los dos líderes evaluaron el proceso de negociaciones y que, a la luz de la reunión de Malta. ACNUR y la MINURSO habían acordado en febrero pasado en Ginebra, de llevar a cabo una misión de evaluación técnica para establecer una ruta para que las familias receptoras de ser transportadas por carretera. El inicio del viaje está previsto durante el mes de abril.
La reunión de Ginebra, a la cuàl asistierón el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Antonio Guterres, y el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, las delegaciones de Marruecos, Argelia, Mauritania, y del Polisario, también mirarón otro medio de comunicacion el teléfono y el correo. ACNUR fue invitado a presentar propuestas concretas sobre la manera de activar éstos dos servicios en un futuro próximo. La entrevista Ban Ki-Moon/Fassi Fihri se produce en vísperas de la publicación del informe del Secretario General de la ONU sobre el Sàhara y la renovación por el Consejo de Seguridad del mandato de la MINURSO.
En un reciente comunicado de prensa, el Secretario General de las Naciones Unidas ha descrito la última ronda de conversaciones informales, de «paso adelante» hacia la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. Este conjunto de iniciativas de caracter humanitario debe según los observadores, aliviar los sufrimientos del pueblo saharaui largamente aislados y secuestrados en los campamentos de Tinduf.