Sáhara : el régimen argelino sería el instigador de la reciente escalada en Guerguerat

El ejército argelino y los servicios de inteligencia militar han sido señalados por muchos observadores, en la reciente escalada entre el Frente Polisario y Marruecos, desde la entrega por parte de Argelia de un gran lote de armamento a las milicias del movimiento independentista saharaui en marzo pasado.
La escalada comenzó con esta entrega seguida de las maniobras militares del Polisario, celebradas a finales de diciembre pasado en la zona de amortiguamiento de Aghouinit, no lejos del muro de defensa marroquí, y se trasladó en este mes de enero a Guerguerat.
Recordemos que Argelia entregó el 5 de marzo de 2017 al Polisario un gran lote de armas, incluidos vehículos blindados de fabricación rusa, incluido el VTB-82A, equipado con cañones de 30 milímetros y ametralladoras de 7,62 milímetros, vehículos blindados ligeros BTR, pick-ups y vehículos 4×4, cañones gemelos y lanzacohetes.
Desde que Libia suspendió sus entregas de armas en los años 80 al Polisario, Argelia se hizo cargo. Hoy es el único proveedor de armas del movimiento separatista saharaui, incluso si nunca le ha entregado oficialmente armas estratégicas o sofisticadas como misiles tierra-aire (SAM-6 en particular), órganos de Stalin, BMP.
Como el desfile militar de Aghouinit no tuvo el éco esperado, el Polisario fue animado por sus mentores argelinos a acentuar un poco más la escalada desplegando un grupo de su milicia en la zona de amortiguación de Guerguerat para perturbar el 3 y el 8 de enero, respectivamente, a los participantes del rally  Rally Sahara Desert Challenge y el Rally Africa Eco Race.
Habiendo encajado estos meses amargos reveses diplomáticos en favor de su oponente marroquí, el Polisario y los dirigentes argelinos tuvieron la ingeniosa idea de hacer que los sonidos de las botas se escucharan para presionar a la comunidad internacional a medida que se acercaban al nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (SC) programada para el próximo mes de abril.

Los 15 miembros del Comité Permanente deberían examinar la cuestión del Sáhara Occidental a la luz del último informe del Secretario General de las Naciones Unidas y decidir de la renovación del mandato de la MINURSO.
También es bastante obvio que el Polisario no puede de ninguna manera amenazar con la vuelta a las armas sin la aprobación previa de los generales argelinos y el palacio de El Muradia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *