La situacion en los campos en el 2007

En su escrito anual del 2.007 acerca de la situacion en los derechos humanos, Amnistia Internacional (AI) denuncia las graves violaciones en Argelia y, en los campos de Tinduf. El escrito apunta con el dedo acusador, el poder y, la direccion del Polisario, a su cabeza, Mohamed Ben Abdelaziz.El empecinamiento del poder Argelino a cerrar el acceso a los defensores de los derechos humanos internacionales ilustres, una voluntad deliberada de mantener el Blackout, sobre las violaciones en serie de los derechos humanos en los territorios.  
ONGS americanas han tambien organizado encuentros sobre la situacion que prevalece en los campos de Tinduf y, los sufrimientos que padecen las poblaciones secuestradas, ya sea en Lancaster(Pensilvania) en, Pontiac (Michigan)y, a Colombus(Ohio)bajo el apadrinamiento del reverendo Rob Schenk, presidente del consejo nacional del clérigo basado en Washington, los participantes escucharon testimonios sobre el calvario de los refugiados. Una asistencia emocionada hasta las làgrimas, siguio el testimonio de una niٌa que solo guarda de su padre un recuerdo de un hombre apaleado y, humillado en la plaza publica, una niٌa cuya infancia fue destruida a la edad de 9 aٌos, y apartada de su familia para ser enviada a Cuba, donde vivio un exilio interminable. Otro testimonio todavia màs sobrecojedor, hecho por un médico que asistio impotente a la agonia de sus conciudadanos, cuando los medicamentos que hubieran podido salvar al diàbetico y al tuberculoso, el antibiotico que hubiera permitido evitar una amputacion, fueron afanados por el Polisario, subrayando la responsabilidad de Argelia en este drama humanitario que tiene lugar sobre su territorio, el reverendo Schenk, lanzo un llamamiento para abrir las puertas de los campos de Tinduf, para que las poblaciones que se encuentran ahi detenidas sean libres de abandonar esos lugares hacia una vida mejor.  
Llegados en Tinduf en Argelia para realizar un documental sobre las familias separadas, los periodistas Australianos, Violetta Ayala y, Daniel Fallshaw,afirman haber sido testigos de escenas de esclavitud y, han podido recoger numerosos testimonios confirmando la existencia a gran escala de esta practica, detenidos por la seguridad del Polisario, los dos periodistas fueron liberados despues de la intervencion del ministerio de asuntos exteriores Australiano. Reporteros sin fronteras habia indicado en un comunicado « Los representantes del Polisario, habian reprochado a los dos periodistas de haberse interesado sobre la suerte de los miembros de tez negra de la poblacion Saharaui refugiada. »  
Por otro lado, ONGS Britanicas, interpelaron la comunidad internacional acerca de las condiciones inhumanas de los refugiados, declarando durante un encuentro con la prensa, Lord Francis Newall(Presidente de la ONG IICPT)revelo que la comunidad internacional, comprendida la ONU, debe intervenir para enfocar todos los proyectores de iluminacion , sobre las violaciones de los derechos humanos, de los cuales so objeto los secuestrados de los campos de Tinduf, en particular las mujeres, los niٌos y los ancianos.
Eaccionando a las conclusiones manifiestamente parciales del alto comisario de los derechos humanos, el gobierno Marroqui no ha aceptado el contenido del escrito establecido por el HCDH, juzgandolo no conforme al espiritu de la carta del 5 de Octubre del 2.005 relativa al mandato de la delegacion. Este escrito, ampliamente asimétrico, sonsagra la mayor parte al Sahara Occidental, y se focaliza esencialmente sobre el derecho de la autodeterminacion, cuando su mision tenia un objetivo bien determinado, ir a Argelia, al Reino de Marruecos, al Sahara Occidental y, a los campos de Tinduf, de consuktar las autoridades competentes, de recoger datos pertinentes de manera que les puedan permitir de formular recomendaciones a las partes en el dominio de los derechos humanos.
La confesion repetida a la indiponibilidad de investigaciones suplementarias sobre vivencias de los derechos humanos en los campos de Tinduf, es una constatacion de fiasco para esta mision que no ha podido de llevar a cabo plenamente su mandato.
Peor aun, la confesion de los responsables del Polisario, como que los derchos fundamentales esàn « Suspendidos » es revelado sin comentario alguno en el escrito, y los testimonios de las victimas de los derechos humanos del Polisario, fueron censurados, los escritos de los ONGS internacionales, sobre todo Amnistia Internacional, France Libertés o, « US-Refuges comittee » han sido, pura y simplemente ignrados.
La étapa de Argel, beneficia de un complacencia flagrante con absoluta contradiccion con la responsabilidad internaciona que endosa Argel en tanto que pais de asilo, sobre las torturasinflingidas en su territorio a antiguos detenidos Marroquies y,a los refugiados.
En un articulo bien sea parcial publicado en el periodico Le monde del 8 de Octubre del 2.006, el periodista Jean Pierre Tuquoi, constata que el alto comisariado de los derechos del hombre, recuerda que «  El derecho a la autodeterminacion para la poblacion del Sahara Occidental debe de estar en marcha sin demoras » para el periodista, se trata de un escrito confidencial
Redactado por una mision que partio a investigar en Mayo y, Junio sobre la situacion de los derechos del hombre en el Sahara occidentaly, en los campos de los refugiados en Tinduf en el suelo Argelino.
Por su lado el semanario Al Watane Al Arabi, escribia en su edicion del 20 de Octubre del 2.006 « Que Marruecos ha pagado el precio de su democratisismo, cuando permitio a los miembros de la comision del (HCDH) de desplazarse libremente al Sahara, de audicionar las personas que elejian, cuando la otra parte en los campos de la Hmada, las personas presentadas fueron elegidas por el Polisario y sus acolitos. La publicacion del escrito de la comision, a pesar del caracter confidencial, no es otra cosa que un acto fuera de la ley. »
Las autoridades Marroquies no pueden negar que a veces una manifestacion de jovenes en Essmara o en Dakhla , es a veces neutralizada por métodos màs musculosos, que una manifestacion en Meknes o en Marrakech, y esto a causa del exceso de vigilancia.
En Marruecos, la manifestacion de jovenes a caracter social o politico, son frecuentes y antiguas, desde la apertura democratica, desde que un viento de libertad sin precedentes sopla sobre el pais, las manifestaciones de los jovenes en el Sahara, que no son màs numerosas que en otras regiones del Reino,màs aun son ampliamente recogidas por la prensa nacional, que les presta màs importancia y a veces en la « Portada » de ciertas entregas. Se hace incluso el éco de palabras de caracter secesionista que antaٌo valieron a sus protagonistas juicios y, firmes condenas. Consideramos sin duda, que es el derecho de cualquier ciudadano de manifestar libremente su punto de vista por, extremista que sea.
Las atrocidades, las persecusiones, al desesperanza, los gritos y, los gestos de desesperanza, las tantos sufrimientos que padecen los detendos de Tinduf en el siglo 21, es tambien y, a sabiendas de todo el mundo, no pueden ser descritas en pocas lineas.
Y si el tàn respetable juez Baltasar Garzon, superdotado en el combate contra las violaciones de los derechos del hombre, no le hacen falta denuncias para actuar contra lo que ocurre en los campamentos de Tinduf, los recibira a millares, no bajo alegaciones dudosas, trucadas y inprecisas, sino por irrefutables pruebas, tàn solo se le pide de ser justo y, independiente.
A la espera del final de esta comedia, mientras que las disensiones en el seno de la direccion del Polisario, anuncian su inevitable final, que la comunidad internacional pueda encontrar una salida a este drama sin precedentes, es la suerte de los refugiados-rehenes que es inquietante. El HCR debe de obrar inlasablemente para poder remediar a sus traumatismos y, sus sufrimientos y el cordon umbilical entre las familias forzadas a la separacion, no debe en ningun cas oser cortado, por una reactivacion màs intensa de los programas de visitas familiares y de enlaces de comunicacion para que asi los reencuentros definitivos puedan ocurrir sin condicionamientos ni, dolores.
La verdad y, la justicia valores que a parte de toda ideologia, hallan sus fundamentos en la moral universal de los derechos humanos, acabaran, sin duda por por llevar la delantera a la locura humana.  
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *