España-Sáhara : Los crímenes del Polisario contra los canarios salen a la superficie

El rey Felipe VI de España recibió el lunes a la presidenta de la asociación canaria de víctimas del terrorismo (ACAVITE), Lucía Jiménez, que lo ha sensibilizado sobre la situación de las familias de las víctimas de ataques por el Polisario en el Sahara en la época colonial y que nunca han sido indemnizados.
Esta audiencia, celebrada en el marco de una entrega del premio de los Derechos Humanos, Adolfo Suárez, otorgado por la Fundación Española para las Víctimas del Terrorismo, se produce tras el reconocimiento legal y administrativo de las víctimas de delitos terroristas, tanto por la audiencia nacional como por el Ministerio del Interior y el Congreso de los Diputados.
Para la presidenta de Acavite, este reconocimiento pone fin a «la negligencia y el abandono de estas víctimas por parte de los políticos y las instituciones españolas, principalmente en Canarias».
Según los medios de comunicación canarios, el rey Felipe VI le manifestó a Jiménez su interés por conocer los diversos aspectos y cuestiones aún no resueltos para las viudas y los huérfanos de unos 100 civiles y militares españoles víctimas de los ataques perpetrados por la milicia del Polisario entre 1974 y 1977.
Lucía Jiménez señaló que su asociación a finalmente logrado llamar la atención de las autoridades públicas sobre este centenar de víctimas, incluido su propio padre, quién resultó gravemente herido en un ataque del Polisario en 1976 contra el complejo minero de Boucraa.
Estas víctimas, recuerda, pagaron el precio de los «terribles ataques por parte del Frente Polisario contra los militares y los civiles españoles que trabajaban para el INI en Fos Bucraa» y en contra de treinta pescadores canarios en los años 70 y 80 en las aguas marítimas del Sahara Occidental, la antigua colonia española.
En el pasado, la presidenta de la Acavite también había lamentado que las instituciones, asociaciones y partidos políticos españoles y canarios apoyaran con millones de euros a los mercenarios del Polisario, mientras que las víctimas canarias «nunca recibieron» un euro de subvención o cualquier ayuda del gobierno, los consejos municipales o el Parlamento de Canario».
Luego Jiménez hizo un llamamiento a todos los partidos políticos canarios para que se destaquen de «la política imperdonable e irresponsable de doble discurso, de la negación y ostracismo hacia las víctimas del terrorismo del Frente Polisario en las Islas Canarias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *