El plan de autonomía, una forma de frustrar los objetivos de AQMI en el Sahara

Los altos responsables y expertos estadounidenses en cuestiones de terrorismo mantienen sus advertencias en contra de los objetivos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el Sahara y su connivencia con elementos del Polisario. Para contrarrestar éste peligro que pesa no sólo sobre la seguridad de la región, sino también la de otros países más lejanos como Estados Unidos o algunos países europeos, es fundamental, dicen, encontrar de urgencia al conflicto del Sáhara Occidental y desmantelar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en el suroeste de Argelia. En el mismo sentido, el subsecretario de Estado para el Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, quién estaba de visita en Marruecos el lunes, dijo que a través de su plan de autonomía, Marruecos ha presentado » ideas constructivas «puede contribuir a la solución definitiva del Sahara y de bloquear los objetivos de la organización terrorista al-Qaeda en la región. Los EE.UU., dijo durante una conferencia de prensa en Rabat, continuará apoyando el proceso de la ONU para el arreglo definitivo del Sahara, reafirmando el apoyo de su país a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. Una solución duradera y mutuamente aceptable a este problema, dijo Jeffrey Feltman, le ayudará a prevenir la amenaza del terrorismo, la delincuencia transnacional y el tráfico de drogas en la región.

Por otro lado, el secuestro el Domingo de dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de Tinduf bajo control del Polisario, ha reforzado las advertencias emitidas con anterioridad por varios expertos en terrorismo americanos contra los objetivos de AQMI en el Sahara.
Este grupo terrorista que impera en la la banda del Sahel limitote co Argelia, Malí, Níger y Mauritania, quiere hacer del Sahara «el próximo Afganistán», advirtió el periodista estadounidense Richard Miniter, autor de dos best-sellers titulados » Perdre Ben Laden » (pérdida de Bin Laden) y «Shadow War» (Guerra de la sombra). El periodista de investigación que había visitado en varias ocasiones los campamentos de Tinduf, advierte que el terrorismo trata de sacar provecho de las frustraciones «de la juventud sin esperanza de un mañana mejor, cansados de vivir en un ambiente donde el pensamiento unico es erigido en un sistema de gobierno «. Gracias al dinero sacado de los rescates de los secuestros de ciudadanos europeos, los reclutadores del grupo terrorista AQMI en connivencia con las redes transnacionales de narcotraficantes, » hace ver a ésta juventud desilusionada, un futuro hecho de dinero fácil», dijo. Además de la voluntad de éstos jóvenes privados de sus derechos básicos, AQMI ya tiene relaciones con unos cuarenta dirigentes del Polisario a través del tráfico de cualquier tipo «, dice Richard Miniter. Además, el Centro Internacional de Estudios sobre Terrorismo (ICTS), que forma parte del Instituto Potomac de EE.UU., dijo en un reciente informe que el número de ataques de los combatientes de AQMI ha crecido de manera exponencial más de 500 % desde el 11 de septiembre de 2001. Actos de asesinato y toma de rehenes, que hacen  la actualidad internacional con el secuestro el pasado domingo en los campamentos de Tinduf, de tres humanitarios, dos españoles y una italiana, «muestra que sin la aplicación de medidas eficaces para luchar contra el terrorismo, la amenaza de de éste grupo terrorista planeara a buen término sobre los Estados Unidos y los países de la Unión Europea «. Para Richard Miniter, en el estado actual de las cosas, los campamentos de Tinduf ofrecen todos los ingredientes para convertirse en un «bastión de Al Qaeda en fabricación.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *