Argel quiere saber por qué los saharauis huyen de Tinduf

El gobierno argelino está intrigado por la fuga continua de los saharauis de los campamentos de Tinduf hacia Marruecos. Los servicios de inteligencia militar argelina (DRS) encargó recientemente un estudio con el fin de comprender las razones de la huida de un número cada vez mayor de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf  hacia las provincias del sur del Reino. La Dirección de Inteligencia y Seguridad ha ejercido todo su peso en los últimos tres años, sobre los dirigentes del Polisario para poner el paquete sobre el sea dicho violaciónes de los derechos humanos en el Sáhara Occidental para empañar el prestigio de Marruecos, está ahora tratando de entender su táctica falló y el número de fugas de Tinduf no hace que aumentar.

Este fenómeno se acentúa con el programa de intercambio de visitas familiares entre el reino y los campamentos de Tinduf, dirigidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Los beneficiarios llegados de Tinduf, aprovechan el viaje para establecerse permanentemente en el Reino, mientras que a esta fecha ningun saharaui de las provincias del sur ha decidido cambiar de bando para instalarse en Tinduf.
Incluso el representante del Polisario ante las Naciones Unidas en Nueva York, Ahmed Bujari, ha reconocido en una entrevista de un sitio Saharaui Arabe, que la historia de las violaciónes de los derechos humanos y la opresión marroquí en el Sahara Occidental es un pura invención del Polisario y del DRS. El propósito de ésta maniobra, dice, es desacreditar a Marruecos en el extranjero y tratar de aislarlo del escenario diplomático internacional.
La fuga de los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf puso en aprieto al gobierno argelino a tal punto que el DRS ha dado repetidamente sus instrucciones al Polisario para detener el intercambio de visitas familiares regularmente organizadas por el ACNUR.
El estudio encargado por el DRS revela que a pesar de su marginación, la tribu Rguibat Lebihat sigue siendo predominante en los campamentos de Tinduf, y ésta es también la misma tribu que cuenta con el mayor número de refugiados que decidieron unirse al Reino.
La tribu Rguibat Lebihat de la cuàl es oriundo Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud desterrado en Mauritania, ha sido siempre y mal visto por el gobierno argelino, ya que había dirigido la insurrección anti-Polisario de 1988 en Tinduf. El gobierno argelino ha apostado todo en las minorías a menudo no originarias del Sahara Occidental para explotarlas y obligarlas a mostrarle lealtad y servir sus intereses hegemónicos y propagandistas. Una buena jugada pero que finalmente resultó infructuosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *