Sáhara Occidental: La pelota está en el campo del Polisario y Argelia

El fracaso del enfoque de EE.UU. para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, lanzó la pelota hacia el Polisario y Argelia.
En su último número, la revista francesa «Le Point» consagro un largo artículo a éste respecto titulado «Sahara Occidental: Marruecos guarda la mano», en la que cree que la «torpeza estadounidense casi despierta el conflicto entre Marruecos y Argelia «, pero el Rey Mohammed VI y el presidente Francois Hollande» silbarón el final del recreo «.
En el enfrentamiento habiendo temporalmente enfrentado a la diplomacia marroquí a la americana sobre la naturaleza del mandato de la MINURSO, el Rey Mohammed VI, escribe el periódico francés, » tomó personalmente de asunto y expresó su disgusto cancelando el mes pasado las maniobras militares conjuntas entre su país y Estados Unidos «.
Los otros miembros del Grupo de Amigos del Sahara (Gran Bretaña, España, Rusia y Francia), finalmente, no han tardado a distanciarse de la iniciativa de EE.UU..
En base a una declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Malí Tieman Coulibaly confirmó a principios de febrero, la presencia sobre el frente de Mali de combatientes del Frente Polisario, las potencias occidentales, dice el autor del artículo, no querían desestabilizar un poco más una región (Sahel-Sahara) ya frágil y en la cuàl «Marruecos se destaca como una isla de estabilidad».

Además, añade la publicación, las grandes potencias, como el Consejo de Seguridad de la ONU, en una resolución aprobada por unanimidad el 25 de abril 2013, reafirmó la primacía de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos.
No menos importantes fueron las declaraciones hechas por el presidente Francois Hollande durante su visita a Marruecos a principios de abril donde habia reafirmado su posición «firme e inequívoca» a favor del plan de autonomía marroquí, que habia de nuevo calificado de «báse seria y creíble para una solución negociada».
«La pelota está ahora en el campo de los saharauis y su aliado Argelia», concluye el autor del artículo preguntàndose si ellos (Argelia y el Polisario) «seguirán haciendo oídos sordos» a los diplomáticos y las conclusiones de Peter van Walsum, el ex enviado especial del Secretario General de la ONU en la zona, quién dijo que «un  Sáhara Occidental independiente no era una propuesta realista?»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *