Un urgente llamamiento a la comunidad internacional, fue lanzado desde la ciudad marroquí de Fez para la liberación de miles de marroquíés secuestrados contra su voluntad en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
Actores asociativos reunidos el 24 de mayo en Fez, en un simposio sobre el tema del Sahara marroquí han lanzado un llamamiento a diferentes sensibilidades de la comunidad internacional para trabajar por la liberación de los marroquíés retenidos por la fuerza en territorio argelino en Tinduf .
Durante la conferencia celebrada bajo el lema «El papel de la conciencia global en la liberación de los marroquíés secuestrados en Tinduf,» los miembros de la asociación han cuestionado la conciencia mundial sobre la difícil situación de los saharauis marroquíés que sufren feacientemente por más de cuatro décadas en este rincón remoto del desierto argelino, completamente aislados del resto del mundo.
Esta reunión de tres días fue organizada por la Asociación Mediterránea de Desarrollo Sostenible (Fez), la Asociación para la renovación de la mujer saharaui marroquí (Guelmim) y el Movimiento Mundial por el apoyo a la cuestión del Sahara y la finalización de la unidad territorial (El Aaiún).
Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de coordinar las acciónes para defender sobre el tablero internacional, de la causa nacional y la de los marroquíés secuestrados en Tinduf.
Paralelamente a la diplomacia oficial del Reino Rachid Abdar, del Movimiento Mundial para el apoyo de la cuestión del Sahara, preconiza que a través de sus contactos y acciones, el cuerpo asociativo marroquí pueda poner a la comunidad internacional ante sus responsabilidades y llamar su atención sobre el imperativo de la protección de los derechos y libertades de los marroquíés secuestrados en Tinduf.
Por su parte, Assalka Suhail, de la Asociación para la renovación de la mujer saharaui marroquí, ha pedido a todos los actores de la sociedad civil y los defensores de derechos humanos a movilizarse para denunciar la gravedad de la situación en los campamentos de Tinduf y poner de relieve el compromiso de los saharauis a su marroquineidad.
Los participntes fueron unánimes en afirmar que el proyecto de ampliación de la autonomía bajo soberanía marroquí es una solución realista y global al conflicto del Sahara y permite a poner fin al sufrimiento humano y social de las poblaciones en los campamentos de Tinduf.