El Sahara : Derechos humanos, un desafio ético.

Ocupada durante màs de 40 años por España, las poblaciones del Sahara occidental no han escapado durante todo ese largo periodo a las duras condiciones y a la dolorosa suerte reservada a los colonizados. Los saharauiés no disfrutaban de las libertades fundamentales que les permiterian de defender sus derechos y expresar sus legitimas revendicaciones. No podiàn adquerir ni tierras, ni bienes immueubles, si no aceptaban la nacionalidad Española. A falta de poder asimilar moralmente los marroquiés saharauis, los Españoles intentaban castrarles intelectualmente, sin llegar nunca a conquistar sus credos.
La descolonizacion de diferentes partes de Marruecos ocupado por España, fue obtenida en el marco de una simple retrocesion a sus unicos propietarios : Marruecos. Para el gobierno marroqui, ligado a los medios pacificos, y no era necesario de hacer rayar éste proceso de descolonizacion para el sahara occidental. La progresion por étapas mediante la negociacion era preferible a la prueba de la fuerza. La marcha verde, independientemente de su papel de unificadora de energias, se tornàba en el ultimo recurso para la descolonizacion. Esta sosegada via, tenia por objetivo liberar el territorio, impidiendo a las poblaciones las consecuencias de una confrontacion militar.

Es pués en este ambiente de calma, que Marruecos recupero su sahara en 1975. Pero màs allà del fenomeno separatista, que salio a flote que a partir de 1.976, estaba claro desde el comienzo que ésta descolonizacion no pasarà sin tejes manejes. Marruecos debia de hacer frente a una larga subversion militar emprendida contra él por el Polisario interpuesto. Familias enteras , bajo el efecto de la propaganda y del miedo , estàban obligadas de abandonar el territorio del sahara para refugiarse en Tinduf en Argelia en el marco de un plan premeditado. Amasados durante màs de 30 años en los campamentos de concentracion y en unas condiciones inhumanas, esos rfugiados o secuestrados son salvajemente mal tratados. Cuando lograban escapar a la vigilancia de la seguridad militar argelina, solo tenia una eleccion : Aventurase a pié en el desierto con el riesgo de morir de sed o, de calor. Marruecos, que denuncio en repetidas veces esta violacion de las màs elementales reglas de los derechos humanos, trabaja incansablemente para romper el silencio complice de este asunto.
En el sahara bajo la soberania Marroqui, las autoridades han siempre abierto las puertas del territorio a las instituciones internacionales y regionales y a las ONGES de vocacion humanitaria con el fin de observar  in-situ, el respeto de las obligaciones juridicas en materia de los derechos humanos en el Sahara. Desprovista de todas las limitaciones, ésas ingerencias voluntariamente aceptadas y favorablemente acojidas contribuyen a desvelar ciertas verdades. Sin embargo hay que reconocer , que a veces se escape asegurar la seguridad sin invadir en ciertas situaciones sobre la libertad. La libertad y la seguridad aparecen en ciertos casos como dos imperativos a la vez contradictorios y solidarios que conviene bien conciliar. «  La corte Europea de los derechos humanos, habia observado que las restricciones a los derechos y libertades constituyen medidas necesarias en una sociedad democràtica, a la seguridad publica a la proteccion del orden , de la sanidad u de la moral publica, o màs aun a la seguridad nacional, a la integridad territorial, a la seguridad publica, a la defensa del orden y la prevencion del crimen ». Fuera de ésos imperativos, todas la derivadas securitarias en el reino y, en particular en el sahara, exponen sus autores a pesadas sancciones , a evicciones incluso, a condanaciones judiciales.
Varios factores explican movimientos sociales que se desncadenan de vez en vez en el sahara, la liberacion de la vida politica, la exigencia de los derechos humanos, el paro y la contestacion juvenil, fenomenos conocidos en todos lados. La prensa nacional les concede a veces la portada , yendo incluso a hacerse el éco de palabras de orden secesionista. Todas las instancias sobre el respeto de los derechos humanos son representadas en el sahara para recibir las dolencias de los ciudadanos marroquiés saharauis victimas de exacciones o de abusos de poder : Tribunales, consejo consultativo de los derechos humanos, Diuàn Al-Madalim, instancia Equidad y reconciliacion, incluso se creo una comision de los derechos humanos en el seno del CORCAS.
Pero los derechos humanos, ademàs de los derechos politicos, exigen igualmente derechos socio-economicos  y un desarrollo humano dentro de la dignidad. Marruecos emprendio, desde el principio, todas las medias necesarias para que las poblaciones del Sahara se sientàn globalmente integradas a la sociedad marroqui. Un alce de solidaridad ha sido desencadenado por el estado y la sociedad civil marroqui para una puesta a nivel de la region del Sahara con el fin de hacerse con el retraso en el desarrollo , la precaridad, la ausencia total de infraestructuras de base y la extrema pobreza en la cuàl la colonizacion dejo la region.
El estado marroqui ha invertido enormes esfuerzos de desarrollo en el sahara, calificados incluso como discriminacion positiva en relacion a otras regiones de Marruecos. Los derechos humanos, antes y después de todo, en todos sus aspectos es un asunto de desafio ético./.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *