ONU-Sahara: El Consejo de Seguridad adopta una resolución en línea con las expectativas de Marruecos

res-csLa nueva resolución sobre el Sahara adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad (CS) ha ampliamente encajado con las expectativas de las autoridades de Marruecos, por otra parte, ha creado una gran decepción en los adversarios de Marruecos, en particular Argelia y el Polisario.

De los 15 miembros del Consejo que votaron el proyecto de resolución, solamente Venezuela y Uruguay votaron en contra, mientras que Rusia, Angola y Nueva Zelanda se abstuvieron.

Francia y España, en particular, han sido muy activos para convencer a los 15 miembros del  Consejo de Seguridad reducir el tiempo de restablicimiento de la MINURSO de 90 días en lugar de los 60 días inicialmente propuestos por el penholder «lapicero» americano.

En una primera reacción a esto, Marruecos afirma haber tomado nota de la resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara, una resolución que es de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, un » duro revés para  todas las operaciones de la Secretaría de las Naciones Unidas », Ban Ki-Moon.

De hecho, el CS no sólo ha extendido por un año el mandato de la MINURSO sin cambiar el estatuto o responsabilidades, sino que concede a la SG de la ONU, un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo con Marruecos a una solución a la crisis que les opone a raíz de los deslizamientos continuos y el sesgo de Ban durante su visita a principios de marzo, a Argelia.

El Consejo también pidió por quinta vez a Argelia, que permita al ACNUR de registrar e identificar a las poblaciones saharauis retenidas contra su voluntad en su territorio en los campamentos de Tinduf.

Por su parte, el Representante Permanente del Reino de las Naciones Unidas, Omar Hilal dice que la nueva resolución «reitera los cinco fundamentos de las negociaciones para llegar a la solución de este conflicto regional que ha durado demasiado tiempo.»

Estos parámetros, dijo, haciendo hincapié en que cualquier solución a este problema «sólo puede ser política, consensuada y basada en el compromiso y el realismo, la preeminencia de la iniciativa marroquí (autonomía para el Sahara ) y los esfuerzos del Reino de Marruecos, por otra parte reconocidos por la comunidad internacional y el Consejo de seguridad como serios y creíbles, y la confirmación por el CS de la obsolescencia y el entierro de planes y propuestas hechos antes de 2004 » .

Por lo tanto Marruecos fue fuertemente apoyado en sus derechos y sus posiciones legítimas sobre todo por Francia y España, sus antiguas potencias coloniales que mejor conocen este problema, sino también por Egipto y Senegal, miembros no permanentes del CS . Por contra Marruecos fue más o menos decepcionado por la actitud de los Estados Unidos, que sin embargo es un aliado estratégico fuera de la OTAN, y que fueron los responsables de la redacción de la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *