El alemán Köhler presentido para el cargo de enviado personal de la ONU para el Sahara

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres habría elegido el ex presidente Alemán (2004-2010) Horst Köhler para desempeñar el cargo de su enviado personal para el Sahara, reemplazando al diplomático estadounidense Christopher Ross quién demisiono un mes antes del final de su mandato, que terminó a finales de marzo.

La candidatura de Köhler 74 años de edad, debe ser validada previamente por Marruecos y el tándem Argelia / Polisario, que aún no han dado su aprobación final para su nombramiento oficial.

Horst Köhler, miembro del Partido Demócrata Cristiano (CDU) de la cancillera alemana Angela Merkel también había servido hasta el año 2000 como presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), después de haber sido nombrado director del Fondo monetario Internacional (FMI).

En cualquier caso, si no es el ex presidente alemán que aspira al cargo de enviado personal, será otro candidato europeo en ser elegido para suceder a Ross, ya que es habitual que este cargo sea objeto de rotación entre los Estados Unidos y Europa. Siguiendo esta lógica (geográfica), es el turno de los europeos a ocupar este cargo.

La cuestión del Sahara que está entre las manos de la ONU, conocerá otros cambios en este mes de abril, sobre todo a nivel de la misión de la ONU en el sahara «MINURSO», cuyo mandato termina a finales de abril y que debería extenderse por un año.

Mientras tanto, el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilal y Antonio Guterres han llevado a cabo a principios de este mes, las consultas que llevaron al levantamiento del veto de Marruecos sobre el regreso de 17 cascos azules de la MINURSO que ya pueden unirse a su sede en el Aaiún, donde habían sido expulsados por Rabat hace un año, al igual que otros 60 agentes civiles de la misión de la ONU.

Por otra parte, los quince miembros del Consejo de Seguridad deben debatir los últimos avances en el Sahara a la luz del informe anual que el S.G ONU se supone ya les ha presentado el 7 de abril.

Es sobre la base de este informe que la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad que asegura actualmente los Estados Unidos, debe redactar un proyecto de resolución a ser considerados por los cinco miembros del grupo Amigos del Sahara Occidental (EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y España) antes de su aprobación el jueves, 27 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *