Sahara-ONU-Francia: el plan de autonomía de Marruecos garantizará la estabilidad y la seguridad en la región

El plan de autonomía marroquí en el Sahara es probable que garantice la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel-Sahara y el Magreb, al tiempo que satisface las aspiraciones democráticas y las necesidades de desarrollo sostenible de las poblaciones locales, dijo el senador francés, François Grosdidier.
En su discurso el miércoles ante la 4ª comisión de la asamblea general de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, el senador Grosdidier hizo hincapié en que el plan de autonomía marroquí responde a las aspiraciones y necesidades democráticas del desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental», respetando la identidad de las poblaciones locales.
La autonomía bajo la soberanía marroquí es una iniciativa que garantizaría la estabilidad y la seguridad regional, que no es un «problema menor en la región del Sahel-Sahara», dijo.
«La persistencia de la presencia yihadista muestra la dificultad de los estados vecinos para ejercer una soberanía efectiva sobre estos vastos territorios», lamentó el senador francés, advirtiendo contra un «Sáhara independiente» de que «sería incapaz de controlar su vasto territorio». Territorio con tan baja densidad de población.
En estas condiciones, advirtió el senador Grosdidier, «ese territorio se convertiría en un área de ilegalidad, mientras que hoy en día es el más estable y el más seguro de toda la región del Sahel-Sahara».
«También sabemos el papel activo de Marruecos en la seguridad, diplomática y religiosa», porque gracias a la voluntad del Rey Mohammed VI, comandante de los creyentes, «el Reino está a la vanguardia de la lucha contra el extremismo», ha Todavía recordado Grosdidier.
Marruecos, aseguró, es «un poder de equilibrio y un poder visionario» y «gracias a su Sahara hasta la frontera con Mauritania, está en posición de desempeñar un papel primordial para la estabilidad de esta vasta región, que también condiciona la seguridad del Magreb, el Sahel, Oriente Medio y Europa.
Y el senador francés concluye que la solución de la disputa sobre el Sahara sobre la base de la propuesta de autonomía marroquí «permitiría a todo el Magreb dar un buen paso adelante» para su integración y estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *