Los campamentos de Tinduf en agitación

chabab-saharaUna ola de protestas violentamente reprimidas, agitan los últimos días los campamentos de Tinduf.

El descontento popular se lleva a cabo bajo la mirada pasiva del ejército y las fuerzas de seguridad argelinas en varios campamentos y en particular en el campamento de Rabuni, que alberga la sede del Frente Polisario.

En està efervescencia sobre todo de jóvenes saharauis muy enfadados contra la dirección de los campamentos, el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz y su vieja guardia no han encontrado otras maneras de calmar los ànimos muy en cólera que dar a sus milicias carta blanca, para el uso de la fuerza a voluntad, con el beneplácito de las autoridades argelinas.

Atestigua bajo anonimato por temor a represalias, un disidente militar de la gente del Polisario, dice que los jóvenes manifestantes han mal escogido elmomento tiempo para difundir en público sus revendicaciones al empleo, a la ayuda alimentaria y a la libre circulación.

La misma historia viene de una ONG saharaui la «Alianza Marroqui para la Ciudadanía y los Derechos Humanos», que dijo en un comunicado publicado el lunes, que el movimiento de protesta ha empujado a la dirección del Polisario a reforzar el bloqueo impuesto al conjunto de los campamentos.

En la misma ocasión la ONG en una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, apela a «tomar medidas urgentes para poner fin a las violaciónes y abusos sufridos por los manifestantes pacíficos en los campamentos de Tinduf por parte de las milicias del Polisario y las fuerzas argelinas «.

También pide la liberación de los manifestantes detenidos y de garantizar a las poblaciones secuestradas, el derecho a la libertad de movimiento y expresión.

La ONG pide también al Secretario General de la ONU de acelerar la identificación de poblaciones en los campamentos de Tinduf, que están sujetas a condiciones de vida inadecuadas.

Por último, pide a la ONU de reconocer «el papel clave de Argelia en el conflicto» del Sáhara Occidental y de poner fin al «estricto control» que las autoridades de Argel ejercen de forma permanente sobre estos campamentos en violación de la libertad de movimiento de refugiados saharauis.

Otra ONG con sede en España, la Asociación de mujeres saharauis por la democracia y los derechos humanos, también han condenado enérgicamente la represión y arrestos de manifestantes por parte de las milicias del Polisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *