Ross: El Polisario enfrentado a una situación casi insurrecciónal

autonom-planEl Polisario se enfrenta a una situación casi insurreccional en los campamentos de Tinduf, donde los jóvenes ya no pueden tolerar sus condiciones de vida y desesperan del futuro, de acuerdo con la información que se ha filtrado a partir de un encuentro que reunió al enviado de la ONU Christopher Ross con responsables occidentales.

El Frente que lucha con el apoyo de Argelia por la independencia del Sáhara Occidental, se enfrenta a una fuerte presión en los campamentos de Tinduf, de acuerdo con estas confidencias reveladas por el periodista español Ignacio Cembrero. Informacioes que se apoyan con el aumento de los enfrentamientos entre los habitantes de los campamentos y las milicias del Polisario. El ejemplo más reciente es el de Mahjuba, la joven española-saharaui cuya exfiltración de Tinduf provocó protestas que fueron reprimidas con violencia.

Otros caso de violencias se registraron casi a diario, como el de esos dos jóvenes saharauis asesinados por militares argelinos en enero mientras trataban de cruzar la frontera con Mauritania.

Así como lo que muchas ONG han denunciado en repetidas ocasiones està en vias de tomar dimensiones más graves. La prohibición de cualquier forma de expresión contraria a la linea trazada por el Polisario y la prohibición de viajar fuera de de los campamentos, terminaron por dar razon a la paciencia de la juventud.

Acorralado, el Polisario, sin embargo, trata de desviar la presión por las amenazas de retomar las armas contra Marruecos. Una huida hacia adelante cuyo movimiento, dirigido por Mohamed Abdelaziz no controla todas las palancas. Los saharauis en los campamentos de Tinduf son escépticos frente a éstas amenazas, conscientes de que el margen del Frente independentista es muy limitado. Todo el mundo sabe que el Polisario es totalmente dependiente de Argelia que acoge y apoya económica y militarmente, y por lo tanto, se limita a aplicar las órdenes de sus generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *