Cuàndo el fin del asedio de los campamentos de Tinduf ?

El llamamiento, lleno de sinceridad y de emocion a penas contenida, es sin equivocos. En efecto, nuevos recién llegados saharauis, en total 22, vienen a añadirse a otros 174 de este mes habiendo vuelto a la madre patria.
Desafiando los peligros que se elevan ante ellos, no han dudado de huir el infierno de Tinduf para alcanzar su patria clemente y misericordiosa, asi como sus tribus y familias. Nada màs llegar, hicieron un vibrante llamamiento a la comunidad internacional para que ésta ultima ponga todo en obra para que el asedio-politico-militar- impuesto en los campamentos de Tinduf, en el Sur-oeste Argelino, por las milicias sobrearmadas del Polisario y de la seguridad militar argelina, cese y sea desmantelada y puesta bajo mandato de la ONU. Condicion que permiteria a las poblaciones Saharauis de expresarse libremente y de disfrutar del derecho de desplazamiento y del ejercicio, plenamente reconocido, de eligir el pais de instalacion, en ocurrencia Marruecos o, eventualmente Mauritania, cuando los lazos de tribu o de familia lo exijan.
Los militantes Saharauis de los derechos humanos, entre ellos Ueld Messoud, Presidente de la Asociacion Saharaui de la Defensa de los Derechos Humanos (ASDDH), denuncian las deplorables condiciones de vida en los campamentos de Tinduf y la atmosfera arbitraria y de no derecho que reina.

Tambien Ramdan Ueld Messoud no duda en dirigir un paralelo inquietante entre las condiciones de los Saharauis en Tinduf y aquellas de los Kabiles en la Kabile que acaban de conmemorar,en el recojimiento y el dolor, la masacre del 20 de Abril del 2001, en Tizi Uzu, capital de la Kabile bereber, perpetrado por el poder argelino. »Va de si, comenta Mohammed Talib, miembro del consejo real consultativo para los asuntos saharauis (CORCAS), que Argelia tiene que rendir cuentas sobre el registro de las violaciones (derechos humanos), sabiendo que estos ultimos son primeramente cometidos sobre su suelo y con la complicidad criminal de los servicios ».
Por otra parte, el hecho de que los recien llegados esten constituidos mayoritariamente por jovenes, es en si bastante significativo del calléjon sin salida en el cuàl se debate el movimiento separatista, a sueldo de Argel. En efecto, si la juventud es sinonimo de futuro, la huida de estos hacia el pais de sus ancestros es una condena sin recurso de las ambiciones irrealistas del movimiento y de sus comanditarios.
Tambien, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, no ha ocultado su profunda preocupacion en cuànto a la desastrosa situacion de los derechos humanos que prevalece dentro de los campamentos de Tinduf. Mismo, la comunidad internacional es llamada a reaccionar ràpidamente sobre éste capitulo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *