Marruecos acusa a Irán de armar Polisario y Teherán niega

Marruecos rompió el martes, sus relaciones diplomáticas con Irán, que acusa de haber facilitado la entrega por parte de su aliado libanés Hezbolá, de armas al Frente Polisario.
En una conferencia de prensa el martes en Rabat, el ministro marroquí de AAEE, Nasser Burita, ha afirmado que «Marruecos tiene pruebas irrefutables, nombres identificados y hechos concretos que corroboran esta complicidad entre el Polisario y Hezbolá contra los intereses supremos del reino».
El jefe de la diplomacia marroquí también ha declarado que «una primera entrega de armas ha sido librada al Polisario» a través de un «elemento» en la embajada iraní en Argel.
El embajador de Marruecos en Teherán ha «abandonado Irán el martes y voy a pedir al encargado de negocios de la embajada de Irán a abandonar el reino de inmediato», añadió Nasser Burita que estaba de regreso de Teherán, donde Dijo que informó a su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif de la decisión marroquí.
La reacción del movimiento chií libanés respaldado por Irán no tardó en llegar, ya que negó el mismo día en una declaración, las acusaciones marroquíes. «Es desafortunado que Marruecos esté usando la presión de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita para dirigir estas falsas acusaciones», dijo Hezbolá en el documento.
El miércoles fue el turno del ministerio de AAEE iraní y su embajada en Argel en negar «firmemente» las acusaciones de Marruecos, que constituye según ellos, un «pretexto» para la ruptura diplomática entre los dos países.
El ministerio iraní aseguró además que la República Islámica siempre ha tenido como línea de conducta el «respeto» por la «soberanía y seguridad» de los países con los que mantiene relaciones diplomáticas, y «la no injerencia en (sus «asuntos».
Por otro lado, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se declararon totalmente solidarios con el Reino de Marruecos. En un comunicado oficial, Ryad condenó «firmemente la interferencia iraní en los asuntos internos de Marruecos a través de su instrumento, la milicia terrorista de Hezbolá, que entrena los elementos del sea dicho grupo «Polisario» para desestabilizar la seguridad y la estabilidad «del Reino de Marruecos.
Arabia Saudita «se une al reino hermano de Marruecos por todo lo que garantiza su seguridad y estabilidad, incluida su decisión de «ruptura diplomática con Irán».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *