Sahara: El Polisario acude debilitado a la reunión de Ginebra

El subsecretario de estado para asuntos políticos de Estados Unidos, David Hale, saludó el lunes el llamamiento del Rey Mohammed VI a un diálogo entre Marruecos y Argelia para romper el estancamiento en las relaciones bilaterales En un contexto de conflicto en torno al Sahara.
David Hale, quién se reunió en Rabat con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, también destacó el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental Horst Köhler, con miras a encontrar una solución a este conflicto regional.
La visita del diplomático estadounidense a Marruecos se produce días antes de la reunión en Ginebra, el 5 y 6 de diciembre, de una «mesa redonda» que reúne a Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario.
Una reunión en la que el polisario participará, a regañadientes, alrededor de la misma mesa que dos representantes electos de la región del Sahara que forman parte de la delegación marroquí. Se trata de Hamdi Ould Errachid, presidente de la Región Laayoune-Oued Eddahab, y Ynja El Khattat, presidente de la Región Dakhla-Oued Eddahab.
El aprieto del Polisario de sentarse junto a los representantes del Sahara se vive con más amargura que los jefes del movimiento separatista, siempre se han opuesto a la participación de los funcionarios electos de las provincias saharianas de Marruecos.
La reunión de Ginebra, convocada por el ex presidente alemán Horst Köhler, marca así el final del engaño del Polisario, lo que hace que el reclamo de representatividad exclusiva de la población sahariana sea una puja para bloquear el proceso político de solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *