Fin de la mesa redonda de Ginebra sobre el Sahara

La mesa redonda sobre el tema del Sahara marroquí, celebrada el miércoles y el jueves en Ginebra, por invitación del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Köhler, finalizó oficialmente después de la reunión informativa que dio este último el jueves por la tarde.

El mediador de la ONU también envió una invitación a las partes participantes (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario) para una nueva mesa redonda que debería celebrarse en el primer trimestre de 2019, indicando a la prensa que » las partes acordaron encontrar un acuerdo consensual para el «conflicto del Sahara.

Durante su reunión del miércoles y jueves en Ginebra, las cuatro delegaciones hicieron un balance de los recientes desarrollos en el tema del Sahara, discutieron temas regionales y discutieron los próximos pasos en el proceso de solución política de esta disputa territorial liderada por las Naciones Unidas.

Por su parte, el ministro marroquí de AAEE ha descrito ante los periodistas presentes, «el ambiente positivo en el que tuvo lugar esta mesa redonda», revelando, sin embargo, que «es necesario encontrar una solución pragmática, realista». y sostenible de este diferente».

Aseguró además que Marruecos ya ha aceptado participar en una segunda reunión similar, siempre que esté «bien preparada».

Además, todas las delegaciones reconocieron que la cooperación y la integración regional y la ausencia de confrontación son la mejor manera de abordar los muchos desafíos importantes que enfrenta la región.

Los participantes también acordaron que una solución al conflicto del Sahara «sería una contribución importante para mejorar las vidas de los pueblos de la región».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *