Llamamiento a la ONU para la liberación de los secuestrados en los campamentos de Tinduf

Las flagrantes violaciónes de los derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de opinión, de expresión o màs aun de movimiento es el pàn nuestro de cada día de miles de saharauis encuadrados hace más de 35 años en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia.
Estas condiciones de vida inhumanas y precarias fueron denunciadas enérgicamente los últimos dos días en Rabat y Nueva York ante el cuarto Comité de la ONU . La Comisión se reunida del 5 al 7de octubre, y ha podido audicionar a numerosos peticionarios, entre ellos personalidades políticas, miembros de ONGS y expertos que han denunciado las condiciones de vida extremas y de violaciónes sistemática de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf. La imagen presentada por el Frente Polisario para la opinión pública internacional acerca de la vida en los campamentos, no refleja la realidad «, dijo un activista estadounidense de los Derechos Humanos, la Sra. Gale Sherrill que se encontraba en el 2008 en las provincias marroquíes del Sur. Hizo un llamamiento a las Naciones Unidas y sus órganos de no escatimar esfuerzos para desarrollar una estratégia para que la población saharaui, retenida contra su voluntad en Tinduf, pueda volver a casa (en Marruecos), sin temor a represalias.

No hay necesidad de gastar millones de dólares en el inhóspito desierto argelino, sólo un libre retorno a Marruecos, de las poblaciones secuestradas, hara que termine su sufrimiento. El director de la ONG británica «Freedom for all», Tanya Warburg intervino para denunciar la tragedia humana que prevalece en los campamentos, incluida la privación «violenta y brutal» de cualquier forma de libertad. Warburg también ha deplorado la detención forzada de miles de hombres, mujeres y niños en éstos campamentos y el rechazo de sus derechos básicos por más de 35 años.
Así como condenó los actos de represión cometidos por el Polisario y Argelia, su mentor, contra cualquier persona que exprese su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos, añadio. Ha sido recientemente el caso de Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud secuestrado el 21 de septiembre pasado, por las milicias del Polisario y los agentes de los servicios de inteligencia militar argelinos por haber apoyado en público el plan.
Estos mismos reclamos se hicieron Miércoles, 6 de octubre, durante una sentada ante la Embajada de Argelia en Marruecos. Decenas de agentes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos de Marruecos pidieron la liberación de los detenidos en los campamentos de Tinduf.
Estos activistas han reiterado la necesidad de una mayor movilización a nivel nacional e internacional por el regreso a la madre patria de todos los marroquíes secuestrados en territorio argelino. Incluso han pedido la apertura de los campamentos ante los medios de comunicación internacionales para revelar la vida real de las personas retenidas contra su voluntad en ésos campamentos. Se lanzó un llamamiento también para el censo de éstas poblaciones por los organismos de las Naciones Unidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *