Obstáculos para el mandato del ACNUR en los campamentos de Tinduf denunciados en Copenhague

Argelia como país anfitrión del Frente Polisario es señalada del dedo por la diplomacia marroquí, por los obstáculos que pone delante de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en cumplimiento de su mandato en los campamentos de Tinduf. La secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Latifa Akharbach que estaba de visita esta semana en Copenhague, no se anduvo con rodeos en denunciar la actitud del gobierno argelino que hace todo para evitar que el ACNUR ejerza plenamente su mandato.
Akharbach ha entretenido en la capital danesa, una serie de entrevistas con varios responsables y parlamentarios daneses que se han centrado en la cooperación bilateral y los últimos avances en la cuestión del Sáhara Occidental, la adopción de la resolución 1979 del Consejo de Seguridad las Naciones Unidas sobre la renovación del mandato de la MINURSO.
Refiriéndose a las dificultades a los cuàles se enfrenta el CDH en Argelia, la diplomática marroquí considera que «todos los que de buena fe, exigen el respeto de los derechos humanos en el Sáhara deberían desarrollarse en priuoridad en exigir la identificación y registro de los poblaciones secuestradas en Tinduf. «Sin un censo, dice:» estas personas quedan fuera de cualquier protección internacional «.

la secretaria de Estado Marroqui en los AAEE no dejó de recordar a sus interlocutores danés, la reciente creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, una institución nacional independiente para jugar un papel importante en la protección y promoción de los derechos humanos en todo el país y en particular en las provincias del sur a través de su presencia regional.
También citó de paso a través de la creación de la marcha del proceso de reforma constitucional en Marruecos, varias otras instituciones para fortalecer y consolidar el edificio democrático en el Reino, tales como los delegados interministeriales para los derechos humanos, la Institución del Defensor del Pueblo, la Agencia Central para la lucha contra la corrupción y el Consejo de la Competencia.
Las consultas danéso-marroquíés también se centrarón en la cuestión del Sahara, las relaciones UE-Marruecos, los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, la situación en los países del norte de África y las oportunidades La inversión en Marruecos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *