ONGS en Madrid solidarias con Mustafa Salma

Llamamientos de angustia y ayuda, brotan de las capitales de Europa para que se ponga fin de urgencia al calvario de un disidente saharaui del Polisario en los campamentos de Tinduf, desterrado por las autoridades de Argel y la dirección del movimiento separatista. El miércoles pasado, junto a una carta a las autoridades europeas por el Colectivo Internacional de Apoyo a Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, muchas ONGS de España reiteró su total solidaridad con Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud y afirmó que para ser restaurado sus derechos y para reunirse con su familia en los campamentos de Tinduf en el territorio argelino. Los representantes de éstas asociaciones aprovecharon el primer aniversario del secuestro de Mustafa Salma por las milicias del Polisario 21 de septiembre 2010, con la complicidad de los servicios secretos argelinos, para plantear preguntas sobre el «silencio sospechoso», observado por algunas organizaciones internacionales – que presumen defender la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos – en relación con el caso humanitario de Mustafa Salma y su familia.

En una conferencia de prensa en Madrid, los activistas han instado al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de asumir la plena responsabilidad para encontrar una solución rápida al calvario de éste antiguo responsable del Polisario y los medios para permitirle unirse a su esposa y cinco hijos aislados en los campamentos de Tinduf. Para el presidente del Foro Canario Saharaui, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ortiz Asin, el «trato discriminatorio», al cuàl está sujeto Mustafa Salma, es «condenable para cualquier punto de vista.» Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en presencia de miembros de la familia de Mustafa Salma, intervino la presidenta de la «Asociación de Mujeres Saharauis en España para la democracia y los derechos humanos», Aicha Rahhal, que culpó a los medios de comunicación españoles de ignorar voluntariamente la justa causa del activista saharaui. Sucediéndola, el presidente de la asociacion la «voz del Sahara», con sede en el País Vasco español (norte), Mbarek Ennuhi, al tiempo que expresa su solidaridad con Mustafa Salma y su familia en este difícil momento,que declara compartir plenamente las convicciones de Mustafa Salma segun el cuàl la propuesta marroquí de autonomía es una solución realista para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental, que ha durado demasiado tiempo. Mohamed Cheikh Ueld Sidi Mulud que no entiende la persistencia de los medios de comunicación españoles en ignorar el caso de su hermano Mustafa Salma, dijo, por su parte, que pertenece a la comunidad internacional ejercer toda la presión posible sobre Argel y el Frente Polisario, para encontrar una solución a su hermano y le permita encontrar su familia.
Mustafa Salma, recuerda, ha sufrido las peores formas de tortura en manos de las milicias del Polisario por el simple ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de opinión antes de ser injustamente «expulsado» de los campamentos de Tinduf lejos de su familia. Para su padre, Ismaili Mulay Salma Ueld Sidi Mulud, el hecho de entregar su hijo a la delegación del ACNUR en Mauritania no aràncela ni el Polisario ni a Argelia de la responsabilidad de su secuestro, de su tortura y de su alejamiento de su de familia. Esta separación forzosa, según él, constituye una flagrante violación del derecho a la libre circulación y a la libertad de expresión. Manténganse en sintonía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *