CDH : La violencia contra las mujeres saharauis en Tinduf denunciada en Ginebra

Tortura y los malos tratos por parte del Polisario a la población saharaui son comunes en los campamentos de Tinduf. Las ONGS y asociaciones de defensa de los derechos humanos continúan denunciando tales prácticas que sufren en sus carnes los inocentes civiles bajo el opresivo silencio de las autoridades del país de acogida (Argelia) en los campamentos de refugiados saharauis. Los niños y las mujeres no son excluidos, lamentablemente, por el contrario, hallan todas las difícultades para defenderse contra los abusos y extorsiónes por parte de las milicias armadas e incontroladas del Polisario que hacen la ley con impunidad. Para denunciar éstos actos, la Organización para la comunicación en Africa y la promoción de la cooperación económica internacional (OCAPROCE Internacional), ha celebrado el martes 20 de marzo, una mesa redonda en el Palais des Nations en Ginebra en el marco de la 19 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

Varios activistas y militàntes de los Derechos Humanos deplorarón en sus discursos, las terribles condiciones de vida de las mujeres en los campamentos saharauis de Tinduf. Durante una mesa redonda sobre «La violencia contra la mujer y la situacion de desigualdad», que contó con la presencia de representantes de muchas ONGS internacionales, el profesor Alfred de Zayas, del Instituto Internacional para el Estudio de las relaciones diplomáticas en Ginebra argumenta que las mujeres secuestradas en Tinduf, pertenecen a la categoría de » Unsong víctim». Según él, son víctimas olvidadas por la opinión internacional. Para este ex funcionario de la ONU, todas las víctimas deben ser respetados sin discriminación, haciendo hincapié en la necesidad de «romper el crimen del silencio», tanto de la comunidad internacional que de las autoridades del país anfitrión.
Por su parte, Rowaida Marwa, el presidente de la Red Internacional de Vida Independiente en el Sahara, informó del grito de socorro lanzado por las mujeres saharauis presas en las cárceles del Frente Polisario en Tinduf y que exigen la libertad en el marco de la » primavera árabe «. Se necesita más que democracia, según ella, para «garantizar el respeto de los derechos humanos» en los campamentos de Tinduf. Pero en éste caso, ¿podemos realmente hablar de democracia cuando vemos que los ex y actuales dirigentes del Polisario nombrados de por vida como Mohamed Abdelaziz, que ha sido renovado por enésima vez a la cabeza del movimiento independentista y de la autoproclamada República Saharaui?
Saadani Maulanine, un ex-Polisario deportado a Cuba, no dudó en condenar la violencia (física y mental) que ha sufrido y los que sufren todos los días, las mujeres en Tinduf. Decenas de niñas y jóvenes menores de edad son deportados a Cuba, con el pretexto de continuar sus estudios, pero en realidad son expatriados para su adoctrinamiento.
Otros panelistas también denunciaron torturas y malos tratos por parte del Polisario a la población civil de los campamentos de Tinduf y en especial a los jóvenes saharauis que se atreven a mostrar su descontento con el statu quo o su oposición a las tésis separatistas y su deseo de regresar su territorio nacional en las provincias del sur de Marruecos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *