Simposio internacional en Marrakech para aclarar el futuro del Sahara

sobre fondo del cerco impuesto a los marroquíes saharauis secuestrados en Tinduf en el desierto argelino ha sido el centro de discusión en un simposio internacional celebrado en Marrakech.
Organizado por iniciativa de la Asociación Sahara Marroquí para el Desarrollo y la Solidaridad (ASMDS), bajo el lema «Nuestra juventud y la primavera árabe al servicio de nuestra unidad territorial», la reunión contó con la participación de delegaciones de varios países árabes y occidentales. En la apertura el miércoles en Marrakech, los trabajos a la que asistieron también representantes de las tribus saharauis en el extranjero y la diáspora saharaui en el extranjero, varios oradores, entre ellos el presidente de la asociación de ASMDS, Ahmed Rihani Ueld Omar Dlimi aprovecharón la oportunidad para Reafirmar la marroquineidad del Sahara y la corrección de la causa nacional.

Se hizo hincapié sobre la propuesta marroquí de amplia autonomía para las provincias del sur del Reino como una solución política «justa y creíble» al conflicto que opone a Marruecos con el Frente Polisario, apoyado por el gobierno argelino. El presidente de la Asociación Nacional de familiares de los mártires, prisioneros y desaparecidos oriundos del Sahara marroquí, Abdelmjid Lefraoui llamó, para levantamiento del sitio impuesto a los marroquíes secuestrados en los campamentos de Tinduf. Este bloqueo que ha durado más de tres décadas, dijo, restringe su libertad de movimiento y les impide regresar a su país de origen y llevar una vida normal entre su pueblo. En el marco del simposio está prevista una conferencia cuyos temas giran en torno a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, de los vinculos del Frente Polisario con los grupos terroristas y su impacto en la paz regional y el desarrollo económico, los derechos políticos, sociales y humanos en las provincias del sur del Reino. La participación, de los representantes de las tribus y de la diáspora saharaui que están familiarizados con la historia del conflicto del Sahara, dio más tono al debate tanto en el marco del simposio que en el transcurso del coloquio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *