El Polisario: Secuestro de dos opositores en Tinduf

La ola de protestas que ha tenido lugar desde el año 2011 en los campamentos del Frente Polisario en Tinduf, fue particularmente cruel con los manifestantes y defensores de derechos humanos. Otros dos defensores saharauis de la autonomía pagan el pato recientemente en los campamentos del suroeste de Argelia.
Mohamed Abidu Ueld Lahmid y Abdallahi Sallami quién participaban en una marcha de protesta con otros activistas de la autonomia en el Sahara occidental, fueron detenidos y llevados a un lugar secreto. Otros manifestantes saharauis que protestaban en campamento Rabuni, sede del cuartel general del Polisario exigian la salida del jefe del frente, Mohamed Abdelaziz. Fueron por su parte, dispersados violentamente.
Ambos secuestros se suman a la larga lista de opositores y disidentes del Polisario, que siguen languideciendo en la cárcel, o simplemente fueron prohibidos de los campamentos de Tinduf. El más famoso de saharaui prohibido es el disidente Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud. Responsable de la seguridad del Polisario hasta el año 2010, Mustafa Salma fue prohibido por revelar públicamente su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver la cuestión del Sáhara Occidental.

Fue encarcelado y torturado durante varios meses antes de que las organizaciones no gubernamentales internacionales entrasen en juego. Las protestas de los defensores de los derechos humanos en el extranjero, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch han finalmente obligado al Polisario de liberarlo. Mustafa Salma, sin embargo, se vio obligado a exiliarse en Mauritania, mientras que su esposa e hijos están todavía en Argelia en los campamentos controlados por el Polisario.
Recientemente, El Bachir Mustafa Sayed, uno de los fundadores del Polisario en los años 1970 y miembro influyente del frente, ha aportado su apoyo a Mustafa Salma en su padecer, pero todavía sin resultado hasta ahora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *