Dos destacados dirigentes del Polisario llamados a comparecer ante los tribunales españoles

La justicia española decidió finalmente poner fin a la impunidad de la que gozaban los torturadores del Frente Polisario desde la creacion del movimiento independentista saharaui por los regímenes de Argelia y Libia en los años 70.
Dos destacados dirigentes del Polisario, Brahim Ghali, ex ministro de Defensa y actual representante del frente en Argel y Mahjoub Lincoln, agente de los servicios de seguridad y representante del Polisario en España son acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y tortura contra los disidentes y la población saharaui en los campamentos de Tinduf, estacionados en el suroeste de Argelia.
A raíz de una denuncia presentada en diciembre de 2007 contra los dirigentes del Polisario y los oficiales de seguridad y el ejército argelino, el caso está ahora en manos del famoso juez Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, de la Audiencia Nacional, el más alto tribunal penal español con jurisdicción universal sobre los crímenes de lesa humanidad.

El juez Gutierrez tuvo que audicionar el lunes en Madrid, dos presuntas víctimas de estos abusos y el Viernes, 16 de agosto actual, es el turno de sus verdugos Ibrahim Ghali y Mahjoub Lincoln de ser escuchados en este juicio inédito.
Si la aparición de este último no es un problema, ya que actualmente se encuentra en territorio español, sin embargo, las víctimas siguen siendo muy escépticos acerca de la aparición de Ibrahim Ghali.
En cualquier caso, ambos son citados a comparecer ante el juez Gutiérrez quién pidió recientemente a la policía española de localizar a los interesados y notificarles la denuncia.
Además de las dos víctimas que serán llamados a declarar, Saadani Maalainine, activista comunitario y Dahi Aguai, presidente de la Asociación de desaparecidos del Polisario, otros dos testigos serán citados a comparecer.
En el banco de acusados también figuràn, aparte de Ibrahim Ghali y Mahjoub Lincoln, otros 27 acusados, entre ellos Sid Ahmed Batal, Bachir Mustafa Sayed y Khalil Sidi Mhamed, los llamados ministros respectivamente de la información, la educación y las colonias la  pseudo República Saharaui. El actual representante de los separatistas en España, Jandoud Mohamed y Mohamed Khaddad, coordinador con la MINURSO y ex director general de la seguridad militar, deberàn igualmente ser audicionados por el tribunal español por crímenes contra la población en los campamentos de Tinduf.
La apertura de un juicio de esta naturaleza ante un tribunal español, ya está en los ojos de las víctimas el apoyo de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) con sede en Madrid, la primera victoria contra los torturadores del Polisario y la impunidad que prevalece en el campamento de Rabuni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *