La visita del rey de Marruecos a los EE.UU. eleva la efervesencia en Tinduf

La actual visita del rey Mohammed VI a Washington por invitación del presidente Obama, es muy seguida en el extranjero y sobre todo en los campamentos de Tinduf, en Argelia.
Desde el anuncio de la visita, muchos habitantes de los campamentos de Tinduf, hicieron varias salidas en las calles enarbolàndo banderas marroquíes y pancartas en los que está escrito en árabe y francés , » Viva el Rey Mohammed VI » » Mohamed Abdelaziz y compania fuera «, » exigimos el fin del calvario y el regreso a la tierra de nuestros antepasados en Marruecos «, «el Polisario y Argelia, con su petroléo no nos han dado nada» , «Sí a la autonomía».
Desafortunadamente, nos confirma por teléfono una joven activista del FORSATIN (Foro de Apoyo a los autonomístas de Tinduf ), estas reuniones son ràpidamente e dispersadas de manera brutal por las milicias del Polisario armados con porras y gases lacrimógenos y guiados por oficiales  del ejército argelino .

Según el testimonio de la joven activista saharaui, desde el miércoles solo se habla de la visita real a Washington. Muchos saharauis pro-marroquíes, añade, fijan grandes esperanzas en esta visita que probablemente termine con sus sufrimientos y con ella podràn finalmente regresar a su patria y volver a reunirse con sus familias, de los cuales perdieron contacto durante casi cuatro décadas.
Las poblaciones de Tinduf, dijo la activista de FORSATIN, tuvieron derecho en esta ocasión, al toque de queda como màndan los cànones y las milicia y las unidades móviles del ejército argelino prohiben cualquier entrada o salida a los campamentos. A través de estas medidas, quieren evitar todo arrastre o manifestaciones de masas que podriàn verse en el el exterior como un apoyo a Marruecos y a sus revendicaciones.
Informaciónes proveniéntes de Argel, dice nuestro interlocutor, un graduado de Cuba , actualmente en paro, indican que los dirigentes, funcionarios electos y medios de comunicación argelinos estàn todos en la expectativa de las decisiones que la Casa Blanca se prepara para asumir Con motivo de la visita del rey Mohammed VI a Washington.
Temen que Marruecos, un aliado estratégico de los EE.UU., se lléve el premio gordo, es decir, el apoyo incondicional de Washington en el conflicto del Sáhara y un papel vanguardista en la estabilización y seguridad de toda la región MENA (Oriente Medio y África del Norte) y la región del Sahel -Sahara. Tales decisiones firmarán el certificado de defuncion de las ambiciones hegemónicas del régimen argelino que pretende imponer sus dictados en el Magreb y el Sahel, a expensas de los intereses legítimos de su vecino marroquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *