Sahara : Los revéses en cascada de la diplomacia argelina

La máquina diplomática Argelina ha sufrido muchos reveses en 2013 en la disputa territorial que le opone a Marruecos alrededor del Sáhara Occidental.
A pesar de los grandes recursos financieros invertidos en las campañas de comunicacion y lobbyings, Argelia ha debido encajar duros revese en el escenario diplomático europeo, africano y latinoamericano.
En Europa, donde el régimen argelino ha movilizado un ejército de lobbyitas para defender sus intereses y las tésis separatistas de su protegido el Polisario, Marruecos ha recogido valiosos puntos en su lucha por la integridad territorial y la soberanía sobre la parte en disputa de su Sahara.
Tras la adopción del nuevo protocolo de pesca UE- Marruecos, incluyendo las aguas a lo largo de las provincias del sur del Reino, el Parlamento Europeo rechazó el 11 de diciembre una enmienda relativa a la creación de un mecanismo internacional para el control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Esta decisión que figura en el informe anual de 2012 de la UE sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo, ha sido descrita como «otra victoria para Marruecos», por el Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Marruecos Abderrahim Atmoun.
La frase que menciona un «mecanismo de supervisión internacional de los derechos humanos en el Sáhara» se eliminó del informe, ha precisado.
Del lado latinoamericano, Panamá y luego Paraguay vienen de retirar su reconocimiento a la fantasmal República Saharaui «RASD» pocas semanas después de la histórica visita del rey Mohammed VI a Washington, cuyos resultados han causado una profunda decepción entre los dirigentes de Argel y los mandamàses del Polisario.
Cabe recordar que durante su primera reunión oficial con el monarca marroquí, El presidente de EEUU, Barack Obama ha reiterado claramente el apoyo de su país al plan marroquí de autonomía para el Sahara que calificó de nuevo como » serio, realista y creíble «. Para el jefe de la Casa Blanca, la propuesta de Marruecos para la solución definitiva de este caso, es un «enfoque potencial que podría satisfacer las aspiraciones de las poblaciones del Sahara para gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad.»
Esta racha de victorias,refleja la seriedad y la credibilidad de las posiciones de Marruecos y de las múltiples reformas llevadas por su Rey en materia de democracia y el reconocimiento de los derechos humanos en toda la extensión del Reino de Tánger a Laguira.
Solo falta que un jaque mate a los dirigentes de Argel, para cerrar este capítulo doloroso que divide los dos pueblos hermanos y vecinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *