El Sahara : La necesidad de cerrar los campamentos militares de los secuestrados de Tinduf.

En una entrevista acordada a un periodico nacional, Abdelhamid El Ouali, profesor en la facultad de derecho de Casablanca y antiguo funcionario del HCR, juzga necesario de cerrar los campamentos de los refugiados de Tinduf, en el sur Argelino, ya que son los campamentos militares guardados por las fuerzas del Polisario y de Argelia, y que las poblaciones sea dicho, refugiadas estàn vigiladas y guardadas por la fuerza de las armas y la amenaza de las represalias, y que no pueden ni moverse ni manifestar sus deseos de vivir por allà.. Situacion paradojica y ynica en el mundo, ya que los campamentos de los refugiados en el mundo entero benefician de la libre eleccion de moverse y desplazarse. Por otro lado la politica del HCR, es de poner fin a ésas situaciones humanitarias, apoyando siempre las poblaciones, de acuerdo con los gobiernos en cuestion,, de instalarse sobre territorios menos agitados por las guerras o menos amenazados por las luchas fracticidas y hambrunas.

En el caso de las poblaciones de los campamentos de los refugiados de Tinduf, la situacion y el contexto son diferentes. Las poblaciones han sido desplazadas por fuerza por las miliciasdel Polisario, ayudados en està tarea por el ejercito Argelino, en el transcurso de la fase de transicion qui vino despues de la retiradad de España del Sàhara, y después fueron encaminados hacia Tinduf, en Argelia y costudiados bajo control armado, desde hace màs de trenta años, rehenes de mesquindades y de calculos politicos de baja categoria !
El profesor El Ouali insiste sobre el caràcter civil propio a los campamentos de refugiados para merecer està calificacion y estar en derecho de reclamar un estatus conformeal derecho internacional. A éste efecto, recuerda las resoluciones de la instancia Onuvense. Entre ésas resoluciones, que en el idioma del HCR se llaman « Conclusiones » està entre otras, la conclusion N° 94 del 8 de octubre del 2002 que dice explicitamente que « los campamentos y las zonas de instalacionde los refugiados deberiàn tener un caracter estrictamente civil y humanitario y que la otorgacion de asilo es un acto pacifico y humanitario que no debe ser considerado como un acto inamistoso por otro estado, y que los estados huespedes asuman en primer grado la responsabilidad de velar sobre el caracter civil y humanitario del asilo, entre otras cosas, haciendo todo el esfuerzo posibles para acondicionar los campamentos y las zonas de instalacion de los refugiados a una distancia razonable de la frontera, haciendo reinar el orden publico, subjugando l circulacion de las armas en los campamentos y las zonas de instalacion de los refugiados, prohibiendo su utilizacion por el internamiento de los prisioneros de guerra, desarmando los efectivos armados y identificando, separando y internando los combatientes.
Està claro, que a la lectura de està resolucion /conclusion del HCR, pais huésped que no satisface a ninguna condicion precitada. Bién al contrario, los campamentos de Tinduf funcionan como un arma de guerra contra Marruecos y las poblaciones, son bellamente secuestrados y rehénes del poder Argelino y las milicias del Polisario que està a su servicio.
Bien que el commite ejecutivo del HCR haya condenado los campamentos militares, siguiendo en esto el Consejo de seguridad que tenia en una serie de resoluciones anteriores, prohibido la creacion de los campamentos de refugiados pudiendo tener un caracter militar. El HCR, tiene aun mucho trabajo ante él. Debe censar las poblacione secuestradas en Tinduf, y reclamar la desmilitarizacion de los campamentos y el usufructo de los derechos de los refugiados, en primer lugar, la libertad de movimiento y desplazamiento.
También es urgente que el HCR, revise su politica seguida hasta hoy en dia cara a los campamentos militares de Tinduf y desclasificarlos como campamentos de refugiados, para poder mejor gestionar la cuestion politica y humanitaria de los campamentos de Tinduf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *