España: campaña para la liberación de Najiba, cautiva del Polisario

tindouf6Después de Mahyuba y Darya Emabrek, otra joven mujer, Najiba Belkacem, se suma a la larga lista de chicas de origen saharaui, mantenidas por la fuerza en los campamentos del Polisario en Argelia, mientras que sus familias adoptivas en España luchan como pueden para salvarlos del infierno de los campamentos de Tinduf.

Son los medios de comunicación españoles que lanzaron la voz de alarma sobre el caso de Najiba. Envejecido de 23 años de edada, vivió su infancia en una familia de Sevilla que la había adoptado a raíz de una visita a España en 2000. Pero cuando Najiba decidió en 2013 de ir a los campamentos de Tinduf para visitar a miembros de su familia, la trampa se cerró sobre ella.

El Polisario le ha retirado su pasaporte argelino, condenándola a permanecer en los campamentos donde su familia biológica cuenta casarla siguiéndo las costumbres locales. Los sitios electrónicos españoles «Huelvainformacion.es» e «Diario de Sevilla» informan que Najiba está ahora indefensa, incapaz de soportar la vida en los campamentos bajo el control estalinista del Frente Polisario.

Najiba Belkacem redobló sus llamamientos a las autoridades españolas y las ONG internacionales a que la ayuden a salir de esta terrible experiencia. En cuanto a su familia adoptiva en España, está decidida a luchar por su liberación, alentados por la conclusión con éxito en octubre de 2014 del caso de otra joven saharaui.

Mahjouba Mohamed Hamdidaf, conocida como Najiba, finalmente fue capaz de salir de los campamentos bajo la presión combinada de las autoridades españolas y las ONG de defensa de los derechos humanos. Mahjouba ahora vive con sus padres adoptivos en la ciudad española de Valencia.

Por contra, el caso de la joven Darya Emabrek Selma aún está pendiente. Todavía está retenida contra su voluntad en Tinduf. Su familia biológica lo impide, con el consentimiento del Polisario y los servicios del DRS argelino para volver a Tenerife, con su familia adoptiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *