Sahara Occidental: Omar Hilale revela el sesgo de Argelia

El embajador, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale expuso el jueves en Kingstown en San Vicente y las Granadinas, la probada e innegable participación de Argelia en la cuestión del Sahara marroquí, y el apoyo incondicional a los separatistas del Polisario.

En su intervención en el seminario regional del C24 para el Caribe, Omar Hilale recordó que es Argelia quien creó en 1973 el Polisario para frustrar los derechos legítimos de Marruecos sobre su Sahara.

Recordando que fue Marruecos quién inscribió la cuestión del Sahara, entonces, bajo ocupación española, en las Naciones Unidas, en 1963, el diplomático marroquí se preguntó: «¿Dónde estaba el Polisario en ese momento?».

«La respuesta es que no había», prosiguió al preguntar «¿cómo puede el (Polisario) hoy reclamar la representatividad del Sahara?». Esto releva ha dicho, de lo «absurdo».

El diplomático marroquí recordó también que la participación de Argelia en el conflicto regional, ha sido claramente subrayado en la última resolución 2351 del Consejo de Seguridad quién pidió una «implicación fuerte y grave de los estados vecinos para proporcionar una contribución importante al proceso de la ONU».

Ahora, insistió Hilale «Argelia ya no puede ocultarse detrás de su apodo de estado observador, y debe sentarse alrededor de la mesa de negociación, y contribuir plenamente a poner en práctica el mandato del Consejo de Seguridad».

El órgano ejecutivo de la ONU, recomosrda, destacó en su resolución adoptada a finales de abril, sobre la via de las negociaciones para resolver el conflicto artificial sobre el Sahara marroquí, con exclusión de cualquier referencia al referéndum de autodeterminación que reclama el Polisario con el apoyo del régimen argelino.

La resolución 2351, recordó a «consagrado la negociación como única manera de llegar a una solución política y mutuamente aceptable y descartó definitivamente como todas las resoluciones desde 2001, toda referencia al referéndum como mecanismo para ejercer el derecho a la autodeterminación y para la solución de este conflicto regional».

El Consejo de Seguridad ha sin embargo dado «la bienvenida a los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer avanzar hacia una solución política», destacando de nuevo la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *