Sahara : Mohammed VI reafirma el firme apoyo internacional a la propuesta de autonomía

El Rey de Marruecos Mohammed VI dijo el domingo en un importante discurso pronunciado con motivo del 64 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, el fuerte apoyo internacional que suscita la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara.

Este apoyo, dijo el soberano marroquí, queda ilustrado por el creciente número de países que han retirado su reconocimiento a la fantasmal entidad proclamada por el Frente Polisario.

Mohammed VI, que se refirió en gran medida a la estrategia diplomática y económica de Marruecos sobre la escena africana, especialmente desde su regreso a la Unión Africana (UA) el pasado mes de enero,

Si 2016 fue el año de la «firmeza y rigor» en el tratamiento de la cuestión del Sahara, 2017 es el año de la «claridad y del retorno a las normas adoptadas para la solución de este conflicto artificial sobre el Sahara marroquí «.

El regreso de Marruecos a la UA, explicó, fue «una sabia elección» que tuvo un impacto directo y positivo sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino, reflejada en las posiciones de los países miembros y las decisiones adoptadas a este respecto, que es probable que refuercen la dinámica de esta cuestión en las Naciones Unidas desde el nombramiento del Sr. Antonio Guterres a su jefatura.

El nuevo enfoque «firme y clara» adoptado por Marruecos, ayudado por el soberano jerifiano, para poner el proceso de solución de la cuestión del Sahara en la ONU sobre «el camino correcto y bloquear el camino a las maniobras que buscan desviarlo hacia un horizonte desconocido «.

Esta nueva orientación se reafirmó el pasado abril en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas ya través de las resoluciones del Consejo de Seguridad, recordó el Rey Mohammed VI, destacando que se hacía hincapié en las» Obligaciones legales y políticas de la parte realmente involucrada en este conflicto regional «, en alusión a Argelia

De hecho, en su apoyo incondicional al Polisario, el gobierno argelino no escatima esfuerzos para abortar cualquier propuesta presentada para el arreglo final de esta antigua disputa territorial regional. Además, sin Argelia, el Polisario nunca habría existido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *