Mediación Sahara-ONU : Horst Köhler visita Rabat antes de la etapa de El Aaiún / Dakhla

El enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Köhler efectúa a partir de este miércoles, 27 de junio una visita a Marruecos, como parte de su segunda gira por la región, la que le llevó a Argel, Nuakchot y en Rabuni en los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia).
El mediador de la ONU debería tener en Rabat conversaciones con el jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Burita.
Köhler continuara su visita en el Reino en Dakhla y El Aaiún donde debe ponerse en contacto con las autoridades locales, funcionarios electos y representantes de la sociedad civil y, probablemente, con el comando de la misión de la ONU en el Sahara «MINURSO».
La gira de Köhler se produce dos meses después de la aprobación de la resolución 2414 del 27 de abril de 2018, en la que el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas, en particular, reafirmó la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía, haciendo hincapié en el realismo y el espíritu de compromiso esenciales para avanzar hacia una solución política, realista, pragmática y sostenible a la disputa regional sobre el Sahara marroquí.
El máximo órgano de la ONU, así, los países vecinos invitados específicamente, especialmente Mauritania y Argelia, cuyo sesgo en este conflicto es conocido, a «hacer una contribución significativa en el proceso y participar más fuertemente para avanzar hacia una solución política».
Asimismo, el Consejo emitió un requerimiento al Polisario, ordenándole a respetar el status quo en la zona de amortiguamiento según la definición de los acuerdos de alto el fuego de 1991, prohibiendo cualquier acción civil o militar que pueda alterar este estado-quo.
El CS también pidió por enésima vez a Argelia y al Polisario permitir que las agencias especializadas de la ONU puedan llevar a cabo el registro y censo de los habitantes de los campamentos de Tinduf.
La nueva gira de Horst Köhler comenzó el 23 de junio en Argel, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia y el Primer Ministro antes de ir a los campos de Tinduf.
El enviado de la ONU viajó a Nuakchot el lunes, donde discutió el tema del Sahara con el presidente mauritano y suministro de AAEE.
Después de Rabat, Köhler, que no hizo ninguna declaración sobre estas consultas, debe hacer un viaje por El Aaiún y Dakhla, antes de volar a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *