ONU-Sáhara : Horst Köhler esperado el 29 de enero ante el Consejo de Seguridad

El enviado personal de la ONU para el Sahara, Horst Köhler, es esperado el 29 de enero en Nueva York, para su informe ante el Consejo de Seguridad (SC) sobre el resultado de las conversaciones cuatripartitas entre (Marruecos, Argelia, Mauritania, y el Polisario) sobre la cuestión del Sahara, celebradas los días 5 y 6 de diciembre de 2018 en Ginebra.

También se espera que el mediador de la ONU exponga a los quince miembros del CS, los próximos pasos que planea para reactivar el proceso de solución del conflicto del Sahara bajo los auspicios de la ONU, anunció el Consejo de Seguridad en su programa de pronóstico mensual para el mes de enero, publicado en su página web.

«Estas consultas se llevan a cabo de conformidad con la resolución 2440, en la que se solicita al Secretario General de las Naciones Unidas que mantenga informado al Consejo de Seguridad sobre el desarrollo de la situación en el Sahara, tres meses después de la aprobación de la resolución o cuando sea necesario, dice el órgano ejecutivo de la ONU en una declaración.

Al final de la mesa redonda de Ginebra celebrada por invitación del enviado de la ONU, se recuerda que las delegaciones de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario dieron su acuerdo para la celebración de una nueva ronda de discusiones durante el primer trimestre de 2019.

Esta nueva reunión, que forma parte de las acciones futuras de Horst Köhler, normalmente debería marcar el terreno para la reanudación de las conversaciones, especialmente porque Argelia finalmente ha aceptado participar por orden del Consejo de Seguridad, como parte interesada en esta disputa territorial.

Si el poder en Argelia hasta esta fecha proclamó su neutralidad y su estatus de observador, abogando por negociaciones directas entre Rabat y el Polisario, Marruecos considera que su vecino argelino es parte interesada en este expediente e incluso constituye la pieza central del rompecabezas, ya que es en Argelia dónde se ubica el cuartel general y los campamentos del Polisario y lo apoya abiertamente a nivel diplomático, político, financiero y militar.

El papel y el presupuesto de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara «MINURSO», cuyo mandato expira el 31 de marzo, seguramente se incluirán a solicitud de Washington, en el menú de discusiones del Consejo de Seguridad el 29 de enero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *