España: las víctimas del Polisario decoradas por el ministro del Interior español

acaviteLas víctimas españolas de las acciones terroristas llevadas a cabo por el Polisario finalmente prevalecieron, después de haber sido recibidos por el ministro español del Interior Jorge Fernández Díaz, que decoró sus representantes el viernes 6 de noviembre en Las Palmas.

El ACAVITE (Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo) reúne a víctimas del Polisario, cuyas acciones terroristas han matado o herido a cientos de ciudadanos españoles en los años 70 y 80. La mayoría de las víctimas eran pescadores que echaban sus redes en el aguas del Atlántico entre las Islas Canarias y la costa del Sáhara Occidental.

Lucía Jiménez, la hija de un español asesinado por el Polisario, es la presidenta de la ACAVITE. Fue condecorada por el ministro del Interior español el viernes miéntras que la delegada del Gobierno de Canario, María del Carmen, lo expresó al mismo tiempo que otras víctimas o familiares de víctimas «la solidaridad y apoyo del Estado español «.

Aunque tardío, este reconocimiento viene cuando el Polisario ya no tiene la capacidad de daño que tenía en el pasado. El movimiento independentista saharaui apoyado por Argelia, tiene de hecho un mayor acceso al territorio del Sáhara Occidental, que ahora está plenamente asegurado por Marruecos.

El Sáhara Occidental es también ahora una de las zonas «la más segura de la región del Sahel y el Sáhara», dijo el Rey de Marruecos, Mohammed VI, el mismo día cuando las víctimas españolas del Polisario recibieron su decoración Las Palmas.

La declaración por el soberano marroquí se hizo con motivo de la conmemoración por parte de Marruecos del 40 aniversario de la Marcha Verde. El acontecimiento histórico en Marruecos que selló, en noviembre de 1975, la partida de la potencia colonial del Sáhara Occidental y la entrega del territorio a Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *