Sáhara Occidental: Erik Jensen reafirma la viabilidad del plan de autonomía marroquí

sahara-identite-frontEl plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por Marruecos ante la ONU, sigue siendo «la mejor solución» al conflicto del Sahara, reafirmó el lunes en Londres, el ex representante especial del Secretario General de la ONU para el Sahara, Erik Jensen.

La iniciativa marroquí fue desarrollado con el objetivo de encontrar una «solución política realista y viable» a la disputa territorial entre Marruecos y el Polisario apoyado por Argelia, agregó Jensen.

En una declaración a la MAP al final de la proyección, el lunes por la noche en el parlamento británico, del documental filmado sobre el Sáhara: «La identidad de un frente», dirigido por Hassan El Bouharrouti, Erik Jensen ha subrayado de nuevo la urgente necesidad de «una solución política a la brevedad posible a este problema que ha durado demasiado tiempo.»

Al mismo tiempo advirtió sobre el impacto negativo del bloqueo de la solución de este conflicto, dado, ha dicho, la actual situación internacional marcada por las amenazas terroristas a la región del Magreb y el Sahel, además de los retos y trastornos consecutivos a la primavera árabe.

Según, Jensen el documental sobre el Sahara que se ha proyectado en el Parlamento británico, ha permitido a comprometer con los parlamentarios y académicos británicos, un debate fructífero sobre la disputa territorial sobre el Sáhara marroquí.

En opinión de la audiencia, el documental «La identidad de un frente» ha ayudado a aclarar aún más, a los parlamentarios y a los políticos británicos sobre los orígenes y los entresijos de la disputa territorial entre Marruecos y Argelia. Este documental está particularmente dirigido a los de Gran Bretaña que han sido engañados por las campañas de propaganda separatista orquestadas por Argelia y el Polisario. El documental revela la manipulación de los dirigentes y las milicias del Polisario por el régimen argelino para servir a sus intereses geoestratégicos y para desafiar el vecino marroquí en la finalización de su integridad territorial.

Hassan El Bouharrouti ha logrado aún dar al público un panorama completo de las condiciones precarias en los campamentos de Tinduf, apoyando su documental, por abrumadora evidencia de saharauis marroquíes antiguos dirigentes del Polisario que se unierón a Marruecos y que denunciarón las mentiras transmitidas por los separatistas y las tragedias humanas causadas por su terquedad en rechazar cualquier solución política al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *