FIDH-Congreso : preciado respaldo moral a los defensores de los derechos humanos.

La FIDH, ha marcado de nuevo su respaldo a los defensores de los derechos humanos, atraves todo el mundo. A esos hombres y mujeres que, por sus compromiso ysu actividad, son reprimidos en numerosos paises, a veces asesinados, la Federacion Internacional de la Liga de los Derechos Humanos, ha aportado un respaldo moral preciado e indispensable.
Simbolo de està devocion, la periodista y defensora rusa de los derechos humanos, Natalia Esterimova, asesinada el 15 de Julio del 2009, ha recibido un homenaje postumo en el transcurso del 37 congreso de la FIDH, reunido del 8 al 10 de abril en Erevan (Armenia), y justamente, el congreso puso sobre la mesa cuestiones tan espinosas como la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia para las victimas de las violaciones de los derechos humanos y la prevencion de los crimenes màs graves. El congreso en el cuàl participaron numerosas personalidades conocidas por su compromiso en favor de los derechos humanos, se inclino sobre las diferentes posibilidades de recurso para las victimas en su lucha por la verdad , la justicia y la reparacion a nivel nacional, regional y internacional . Los congresistas han tambien manifestado su respaldo a los defensores de los derechos humanos amenazados de muerte, objeto de hostigamiento judicial, de detenciones arbitrarias, de malos tratos, de torturas y persecusiones.

La FIDH ha particularmente denunciado los asesinatos de los defensores de los derechos humanos en Guatemala, en Colombia, en Rusia y en Honduras. En éste ultimo pais, el dirigente del movimiento unificado campesino de Aguàn (MUCA) José Leonel Alvarez Guerra ha sido asesinado el 7 de abril del 2010, por un escuadron militar. Apuntado las « graves dificultades » encontradas por las asociaciones adherentes y socias de La FIDH en numerosos paises, el Congreso ha llamado los Estados concernientes a levantar los obstàculos y las interdicciones que afectan ésas organizaciones. El congreso ha también citado el Centro de los defensores de los derechos humanos en Iràn, el Centro para los derechos humanos en Bahrein, el Centro de Khartum para los derechos humanos y el desarrollo medio-ambiental en Sudàn. El Congreso de La FIDH ha igualmente designado el Consejo nacional de las libertades en Tunez, la asociacion SOS-Disparus en Argelia, el Centro Viasna en Belarus, y la sociedad de los derechos humanos en Uzbikistàn.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *