Africa : los defensores de los derechos humanos actuan aun en un « contexto arriesgado »

Represion de los defensores de los derechos humanos en Africa en diversos contextos : elecciones, crisis politica o institucional, conflictos, trabas a la libertad de reunion pacifica, tantos males que han sido prohibidos por la Federacion Internacional de la Liga de los Derechos Humanos (FIDH), la Organizacion Mundial contra la Tortura (OMCT), tambien como por el Observatorio para la Proteccion de los Defensores de los Derechos Humanos.
La ocasion de esta señal de alarma hecha por tres organizaciones es la reunion, que se desarrolla hasta el 26 de mayo en Bànjul, Gambia, de la 47a sesion ordinaria de la comision africana de los derechos humanos y de los pueblos. La FIDH, el OMCT y el Observatorio han tenido en expresar su « viva preocupacion » por la situacion de los defensores de los derechos humanos en Africa. Esos defensores continuàn de llevar sus actividades en  hostil y arriesgado », manifiestàn esos ONGS.

Llamando a los Estados Africanos a poner fin a las diferentes formas de represion ejercidas contra los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones, las 3 ONGS apuntan con el dedo un elemento fundamental de la accion de esos actores de la sociedad civil. Se trata de reconocer su « papel primordial » en la puesta en obra convenciones internacionales relativas a los derechos humanos, pero igualmente su contribucion escencial en la prevencion de los conflictos y el advenimiento del estado de derecho y de la democracia.
También, la garantia de las libertades de asociacion, de expresion y de accion de los defensores de los derechos humanos se revela determinante para favorecer el respeto de las libertades fundamentales y la emergencia del estado de derecho en los paises africanos, insisten ésas ONGS.
La opcion de la FIDH, de la OMCT y del Observatorio en insistir sobre la situacion precaria de ésos defensores, es màs aun determinànte que ésos hombres y ésas mujeres son aun màs peligrosamente expuestas, estando en primera linea para defender el arraigode la cultura de tolerancia y de respeto de las libertades fundamentales en los paises africanos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *