Sáhara Occidental: reanudación de las visitas familiares, a la espera de una solución definitiva que tarda en llegar

Como se acordó en las últimas sesiones de conversaciones informales en noviembre y diciembre del 2010 en Manhasset, cerca de Nueva York, la operación de intercambio de visitas familiares entre las provincias saharauis del sur del Reino y los campamentos de Tinduf se ha reanudado el viernes bajo la supervisión del Alto comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). Es Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, quién anunció la noticia en una conferencia en el Palacio de las Naciones en Ginebra.
Dijo que el primer vuelo programado en el día del viernes, deberia llevar a 30 personas (5 familias) de El Aaiún a los campamentos de Tinduf, al suroeste de Argelia. Otro vuelo deberia asegurar el transporte en la dirección opuesta, con 33 personas más (6 familias). La portavoz del ACNUR también ha recordado que, desde el comienzo de éste programa en el 2004, un total de 12.635 saharauis se han beneficiado de éstas visitas familiares, mientras que otros 31.058 se han hecho y siguen esperando la oportunidad de volver a reaunadar con sus familias.

Los servicios del puente aéreo son asegurados con la ayuda de la MINURSO, que proporciona el apoyo logístico del ACNUR para el transporte de las familias saharauis. La agencia Onuvense prevé también, celebrar en febrero del 2011, una reunión en Ginebra «con todas las partes para discutir otros componentes del programa de fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza que, una vez implementada, beneficiará a un mayor número de familias saharauis «.
Las delegaciones invitadas a la reunión centrarán sus debates sobre cómo habilitar las visitas familiares por tierra. La reunión llega menos de dos semanas antes de la celebracion el 21 y el 22 de enero, de una nueva ronda de conversaciones informales entre Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.
Otra sesión está programada para el próximo mes de marzo. Salvo el acuerdo para la reanudación de las visitas familiares, las discusiones informales no han llevado hasta ésa fecha, a ningún avance concreto en la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental. Ambas partes continuan a campar en sus posiciónes y Argelia, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis y apoya política, financiera y materialmente al movimiento separatista, no hace ningún esfuerzo para desbloquear la situacion.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *