GB-Polisario: el caso del disidente Mustafa Salma evocado en la Cámara de los Comunes

La arbitraria expulsion de Mustafa Salma, el disidente del Polisario, que se vio obligado a salir de Tinduf por haber apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, se evoco durante un debate en la Cámara de los Comunes británica.
Andrew Murrisson, miembro de la cámara baja del parlamento de Westminster, pidió al Gobierno británico para este caso de clara violación de los derechos humanos. Mustafa Salma ha sido efectivamente detenido en septiembre del 2010 y torturado por el Frente Polisario antes de ser expulsado de Tinduf en el suroeste de Argelia, lejos de su familia y sus hijos. El único defecto de este ex jefe del Polisario es atreverse a contradecir la dirección de los separatistas del Frente, por pronunciarse a favor del plan de autonomía propuesto por Marruecos.
El caso de Mustafa Salma, cuya situacion de expulsion ha sido denunciada por distintas organizaciones defensa de los derechos humanos en todo el mundo, sobre todo Human Rights Watch y Amnistía Internacional, sin embargo, no es aislado. Muchos otros viven en los campamentos saharauis de Tinduf son oprimidos por las mismas razones. Privados del derecho de expresarse o moverse fuera de los campamentos, ven en el caso de Mustafa Salma una esperanza de que su causa sea finalmente escuchada por las ONGS y los medios de comunicación internacionales.

De hecho, en diciembre del 2010, pocos días después de la expulsion hacia Mauritaniadel ex responsable del Polisario, Amnistía Internacional ha expresado su deseo de investigar otras violaciónes de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf. Un deseo que fue rechazado categoricamente por las autoridades argelinas. Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional ha reconocido que «la muy pequeña sección » a disposición de las ONGS internacionales en Argelia encontraba «difícultades de trabajar en éste país.» Frente a las condiciones establecidas por Argel, Malcolm Smart respondió que Amnistía no estaba «dispuesta a aceptar un acceso limitado en Argelia. Queremos tener acceso a todo el territorio argelino, incluidos los campamentos de Tinduf «, insistio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *